El community manager, creador de presencia digital

Como toda profesión en sus comienzos, es difícil definir aún dónde empieza y dónde termina el trabajo del community manager (CM). Se ha generalizado mucho sobre sus funciones. Dediquemos unas líneas a expresar ¿Quién es? Es la persona encargada de administrar la comunicación que dirige una marca (personal o empresarial) a sus comunidades digitales y en Internet, de forma global. Genera contenidos desde los portales de la marca (web, blog) y los difunde por todos los canales posibles.

Tomemos el ejemplo de la artista Beyoncé, hace una década atrás cualquier cantante dependía de una casa disquera para llegar al público final. Ahora su equipo decide horizontalizar la comunicación y lanzan el primer single de su nuevo disco a través de un portal como iTunes de forma gratuita por un tiempo determinado. Detrás de ese esfuerzo publicitario esta la labor de los community managers para difundir toda esa información. Si bien se sigue y se seguirá pagando por medios tradicionales, se está privilegiando la comunicación uno a uno.

Detrás de todo este nuevo paradigma comunicacional, donde un usuario cualquiera puede reclamar directamente a las marcas, esta la labor del CM para ser el enlace entre las partes, y de su preparación y eficiencia dependerá el éxito. Por ello toma tanta relevancia esta nueva profesión, si tomamos el ejemplo de Venezuela nos encontramos que hace un poco más de una año atrás no existían ofertas laborales en este campo, pero ya hoy en día es común el crecimiento de la demanda.

Crear comunidades, generar conversación, difundir contenidos, manejar crisis y atender al público digital, son varios de los desafíos estratégicos que enfrenta cualquier cm para catapultar marcas. Si bien ya existen manuales de procedimientos en el área, siempre se debe apostar por lo disruptivo y si no lo creen busquen el caso de Oreo en el Super Bowl. El laboratorio comunicacional de lo digital, permite ir probando lo que funciona mejor a través del análisis y medición de resultados.


Para las personas y las empresas interesadas en estos apasionantes temas hemos desarrollado un ciclo de talleres que se estarán dictando en Caracas por la periodista Carola Briceño con más 20 años de experiencia de los cuales 8 son en el área digital, creadora con mucho éxito, de varias comunidades digitales. Los participantes aprenderán sobre las principales y más usadas redes sociales y cómo aprovechar todo su potencial para las empresas. Para quienes quieran obtener más información para asistir les invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: http://kcy.me/15m41

taller-redes-socialesSin duda la labor del community manager está en constante reacomodo, los alcances tecnológicos cambian nuestras vidas, las profesiones, las relaciones y la comunicación. Antes cuando un producto no nos gustaba se lo contábamos a seis amigos, ahora ese número se ha multiplicado por mil cuando lo comentamos en redes sociales. El CM se encuentra en el medio de la ecuación, por ello su importancia en esta nueva era de la comunicación digital.



Deja tus comentarios aquí: