El día a día del mundo en tu celular

Cada vez son más –¡y mejores!– las iniciativas que se empeñan en sacar lo mejor de las herramientas tecnológicas disponibles para transformar un poco la realidad. Hablo una vez más de las mini-laptops, mejor conocidas como teléfonos inteligentes. Si bien pueden llegar a ser un arma de doble filo, también hay que saber explotar sus posibilidades con tino y pertinencia.

Eso han hecho los fotógrafos Peter DiCampo y Austin Merrill, estadounidenses con experiencia laboral en el continente africano. Como muchos, estaban en desacuerdo con la imagen que los medios masivos han repartido de África por el mundo, es decir guerra, hambre, dolor, enfermedad. Así, apostaron por mostrar lo que no siempre se ve: la vida cotidiana, el día a día colorido y alegre que también experimentaron mientras cubrían pautas periodísticas.

La fórmula usada fue el principio básico de las redes sociales: compartir. Llamaron a una serie de fotógrafos (nativos de África o extranjeros que hayan vivido allí) y los invitaron a subir sus fotos a una cuenta de Instagram que llamaron Everyday Africa, y así compartirlas con el mundo. El resultado fue tan hermoso y popular, que usaron otra red social en la que invitaron a los usuarios a compartir sus fotografías: en su blog de Tumblr, las fotografías del colectivo oficial de fotógrafos aparecen en una columna central, y las que manda el resto de la comunidad aparecen en las columnas de los lados. De esta manera se puede admirar un documento gráfico de muy alto valor sobre la vida cotidiana de ese continente.

La primera fotografía la publicó Peter en sepiembre de 2012, y el camino desde entonces ha sido fructífero y alegremente contagioso. En junio de 3013 apareció Everyday Asia. En el 2014 llegaron los perfiles de Medio Oriente y Europa del Este (ambos en marzo), Egipto y Latinoamérica en junio y Estados Unidos hace unos pocos días. No están relacionados unos con otros más que por la idea original de la cuenta africana. La fórmula lo permite.

Cada uno está repleto de excelentes fotógrafos, muchos de ellos premiados y reconocidos. Todos compartiendo su trabajo con el fin de hacer un documento colectivo de la cotidianidad de los lugares donde viven. Gil Montaño es uno de los dos venezolanos participantes en el colectivo latinoamericano (el otro es Oscar B. Castillo), y está encantado de participar porque ya se encontraba en esta búsqueda, “retratar la vida misma, desde mi teléfono”, explica, “y este proyecto es interesante porque estamos mostrando los rincones de Latinoamérica, sin cobrar, publicando lo que quiero, documentando la cotidianidad”.

No hay mucho más que decir. ¿Qué mejor regalo que llenar los escritorios de tus redes sociales con fotografía de la más alta calidad, y que además pueda inspirarte a hacer lo propio con tu teléfono?

Posdata: si no tienes cuenta en Instagram, no hay razón para no perderte esta experiencia, acá están sus perfiles en Facebook o Tumblr: África, Asia, Medio Oriente, Europa del Este, Egipto, Latinoamérica y Estados Unidos.

 

RadioSi deseas escuchar la entrevista en Inspirulina radio con este autor haz clic aquí.



Deja tus comentarios aquí: