El efecto mariposa

Hoy tuve una dosis de Inspirulina y quise compartir esto con toda la comunidad. Hace unos días me encontraba en un seminario y uno de los expositores hablaba acerca del ¨efecto mariposa¨. ¿Qué es y cómo se aplica a la vida diaria?

Investigando sobre el asunto, Wikipedia sostiene que el efecto mariposa es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Dicho de una forma más simple, la página queaprendemoshoy.com en su artículo ¿Que es el efecto mariposa? lo define como: » ese pequeño cambio que puede generar en consecuencia un cambio enorme«. Su nombre proviene de las frases: «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo» (proverbio chino) así como, «el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo».

Nunca subestimes el poder que tienes de cambiar una vida; esa fue la frase perfecta que mantuvo el tema hasta el final del seminario. Yo creo que los detalles son esas pequeñas piezas que forman el gran rompecabezas de nuestra vida. Si bien es cierto que todos estamos interrelacionados de algún modo, también es cierto que podemos aprovechar esa coyuntura e impactar positivamente en los demás, tener ese afán de cambiar las cosas que nos afectan. Encontramos infinidades de ejemplos, sin embargo elegí el que más me conmovió, el de aquella mujer que se convirtió en una filosofía de vida.

Ese afán de hacer algo por el prójimo, el más desvalido fue el que sintió la beata Teresa de Calcuta, cuando siendo maestra de colegio, se sentía perturbada de la pobreza que arropaba la ciudad. Tomando la decisión de dedicar su vida a los pobres y enfermos creó la congregación Misioneras de la Caridad, inaugurada en octubre del año 1950, la cual inició con sólo 13 miembros, con el objetivo de amparar y sostener las necesidades de los pobres, fue creciendo y desarrollándose de manera tal que ya para el año que la beata Teresa de Calcuta falleció (1997), la congregación se había expandido por todo el mundo, con presencia en 123 países, más de 600 misiones, 450 hermanos y más de 5 mil monjas.

«No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz». Madre Teresa de Calcuta

Para mí, es el mejor de los ejemplos de cómo una persona puede aplicar «el efecto mariposa». Desde nuestro entorno todos podemos tener ese efecto, con nuestra familia, [email protected], en la empresa donde laboras; existen cientos de oportunidades, personas y situaciones solo hay que tomarse el tiempo, observar y luego actuar.



Deja tus comentarios aquí: