El efecto Moiré o Muaré

El efecto muaré es una percepción visual que se produce al ver un conjunto de líneas o puntos que se superponen a otro conjunto de líneas o puntos, donde los conjuntos difieren en tamaño relativo, ángulo o espaciado. El efecto muaré se puede ver cuando se mira a través de pantallas de ventanas normales en otra pantalla o fondo. También puede ser generado por una reproducción fotográfica o electrónica, ya sea deliberada o accidentalmente.

La siguiente ilustración muestra dos conjuntos de líneas de igual grosor y espaciado, pero uno de ellos tiene un ángulo de unos pocos grados mientras que el otro se mueve verticalmente. El efecto muaré en este caso aparece como un conjunto de barras gruesas, mal definidas, casi horizontales.

El efecto muaré puede producir interesantes y hermosos patrones geométricos. Sin embargo, el fenómeno degrada la calidad y resolución de las imágenes gráficas. Los problemas ocurren cuando una imagen tamizada, como la que se encuentra en un periódico, es fotografiada directamente y luego la fotografía se reimprime en formato tamizado. También puede ocurrir cuando la imagen de una pantalla de ordenador se reproduce por medios fotográficos y luego se renderiza en un formato de pantalla o matriz de puntos. La fina matriz de puntos de la imagen original casi invariablemente entra en conflicto con la matriz de puntos de la reproducción. Esto genera un patrón entrecruzado característico en la imagen reproducida.

La palabra moiré es francesa (del participio pasado del verbo moirer, que significa «agua») y puede escribirse con o sin acento aigu en la «e» final. Originalmente se usaba para describir un efecto aplicado al material de seda para darle una textura ondulada u ondulada.



Deja tus comentarios aquí: