El emprendimiento de cara al 2013

El 8 de octubre Venezuela amaneció con muchísimas personas sin esperanza, frustradas y deprimidas. 6,5 millones de electores que votaron por un cambio ahora creen que ya no hay un mejor futuro. Por su actitud lo que sienten se podría interpretar como un apocalipsis. Esta percepción tiene muchas aristas, algunas reales, otras infundidas por los líderes de opinión y otras creadas por percepciones personales.

La semana pasada reunido con uno de los líderes de una de las asociaciones empresariales que asesoro le planteé una propuesta para desarrollar una nueva estrategia acorde a las nuevas realidades y me contestó que para sus miembros no ha cambiado nada. Tenemos el mismo presidente en el mismo país.

En estos días he tenido que asesorar a mis clientes más que como consultor como «psicólogo» para tratar de cambiar un paradigma negativo creado por factores externos que los tienen paralizados, tristes y desmotivados. No discuto que la situación del país no es la óptima para los negocios, los inversionistas y los emprendedores pero es la misma que teníamos el seis de octubre. Estamos viviendo en el mismo ambiente de incertidumbre.

emprend-2013Paradójicamente, según las teorías del profesor Courtney de la Universidad de Maryland (ex director de la práctica de estrategia mundial de la consultora McKinsey and Company), estos entornos inestables presentan oportunidades con mayores probabilidades de éxito, menor riesgo (si se identifica la oportunidad correcta) y mayor rentabilidad que los escenarios menos volátiles. Creo que los dueños de Churromania®, Locatel, Farmatodo, Grupo Venmergencia, Accede, Sin Flash, Tequechongos!®, por mencionar algunos, están de acuerdo con estas teorías.

En este ambiente algunas empresas fracasarán y otras florecerán pero para el ciudadano común no es el fin del mundo. Los emprendedores exitosos serán los que mantengan los ojos abiertos monitoreando constantemente el entorno para aprovechar oportunidades que les permitirán capitalizar sus competencias. Estos emprendedores no tendrán miedo a salir de su círculo de confort para arriesgarse a hacer las cosas de manera diferente.

Si hablamos de modelos económicos, esta elección no fue la escogencia entre el socialismo o el capitalismo como se transmitió en las campañas de comunicación. En el futuro habrá más elecciones, referéndums revocatorios, etc., donde triunfará el candidato que elijan la mayoría de los venezolanos.

Muchos líderes de opinión presentan una situación apocalíptica, en mi opinión por dos razones, una expresan su visión personal que es un fotografía de la realidad en este momento y dos porque esas visiones aumentan el rating en sus entrevistas. Nadie a ciencia cierta puede predecir el futuro ni lo que va a pasar. Estamos en el mismo país con el mismo presidente. Sí hubiera ganado la otra tendencia, los cambios hubieran sido lentos y tardarían años, no habría un cambio de la noche al día en cuestión de horas. Los tiempos también serían muy difíciles.

La pregunta que nos tenemos que hacer todos los emprendedores es ¿cómo puedo emprender con éxito en estos tiempos difíciles? No hay una receta de cocina para responder esta pregunta pero sí les puedo afirmar que vendrán grandes oportunidades para aquellos emprendedores que con los ojos abiertos entiendan las oportunidades que presentan las tendencias actuales del mercado.

emprend-2013-2Los próximos años estarán marcados por la aparición de pequeñas empresas con bajos costos fijos, empresas que sirvan el mercado de las mayorías, empresas que provean servicios o productos que ayuden al cumplimiento de los objetivos estratégicos del gobierno (construcción de viviendas, por ejemplo), empresas que aprovechen los incentivos del gobierno (créditos otorgados por 0800-produce, créditos para el sector turismo, incentivo a las exportaciones, etc.), empresas que aprovechen las oportunidades relacionadas al comercio con MERCOSUR, emprendedores que gerencien sus negocios basados en herramientas gerenciales probadamente acertadas.

Con respecto al desarrollo del país motivado por el emprendimiento, me siento muy optimista, 2,7 millones de personas en el país se declaran emprendedores. Debido a la tasa de fracaso de los nuevos emprendimientos, los emprendedores tendrán que ser humildes para reconocer sus debilidades y entender que necesitan la formación y la asesoría correcta para ser exitosos. Su éxito impactará positivamente el desarrollo del país. En USA y Europa 50% y 80% del PIB respectivamente, viene del emprendimiento. Los emprendedores no se detienen porque las condiciones son adversas, ellos forjan su futuro, el de su familia y el de su país.



Deja tus comentarios aquí: