El estrés puede causar la pérdida de la memoria

El estrés puede causar la pérdida de la memoria

Si el velocímetro de tu vida marca 100 km por hora, es hora de que te detengas por un momento y dejes de correr para empezar a disfrutar del paisaje. El ritmo agitado de vida es una de las tantas razones que pueden influir en la aparición del estrés. Esto, a su vez, está asociado a la pérdida de la memoria, según investigaciones recientes.

Una estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y el Hospital de Sant Pau de Barcelona (España) demostró que la hormona del estrés, conocida como cortisol, provoca la pérdida de la memoria. Además, se indicó que estos daños son irreversibles.

Se llegó a esta conclusión a partir del análisis de resonancias magnéticas a 18 pacientes que habían sufrido síndrome de Cushing -una enfermedad en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol- y de 18 personas sanas. Aunque los pacientes ya habían superado la enfermedad, los investigadores notaron que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

La investigadora Eugenia Resmini destaca que el hecho de que los pacientes estuvieran curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible. Según ella, el estudio abre nuevas vías de investigación para comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.

No dejes que la preocupación se convierta en una compañera de vida. Aprende a relajarte, lee, medita, práctica yoga o cualquier actividad que te ayude a estar en paz contigo. ¡Dile adiós al estrés! En nuestra página podrás encontrar muchos tips para combatirlo. ¡Cuida tu memoria, tu salud física y mental!



Deja tus comentarios aquí: