El gran amigo de un artista es el tiempo

En un colorido autobús que ha sido intervenido por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez en el marco de la exposición Art Basel en la ciudad de Miami, Eli Bravo conversa con el maestro sobre su obra, sus inicios, su concepción del hecho artístico y su visión del mundo actual.

cruzdiez autobusEl maestro Cruz Diez nos cuenta que fue un joven privilegiado porque sus padres lo apoyaron cuando a los 17 años les confesó que quería dedicarse al arte. Pasó otros tantos años formándose en el oficio, leyendo, entendiendo los diferentes movimientos artísticos de la época y aprendiendo técnicas, pero no fue hasta cumplido ese tiempo que entonces entendió que el arte no era simplemente pintar o dibujar bien, sino que se trataba de inventar, de crear un concepto único para elaborar en torno a esa idea.

Su nueva concepción del hecho creativo y la aproximación a la historia para enriquecer su pensamiento artístico lo llevaron a redefinir su discurso creador y a buscar un lenguaje propio que culminó en el descubrimiento del color como centro y figura de toda su obra.

cruzdiez elibravoCruz Diez tiene un hablar pausado y amoroso, cada reflexión que dispara en la conversación produce admiración en quienes lo escuchamos. Hablamos de un hombre que inventó una nueva noción del color y el arte cinético y creó un lenguaje visual auténtico. Su obra, sin lugar a dudas, conseguirá «perdurar en el tiempo», ese es su gran anhelo.

Sobre lo que está sucediendo en la actualidad, el maestro afirma que estamos viviendo una nueva civilización con inmensas posibilidades. «Los jóvenes de hoy tienen en sus manos infinitas opciones para reinventar el arte siempre que crean en lo que hacen».

Inspiración pura para crear, para investigar y descubrir, para mantener la pasión por lo que nos gusta, eso es lo que nos deja el mensaje de este representante insigne de la obra cinética y el arte mundiales. ¡Salud maestro!

Y para que no te pierdas ni un solo capítulo de esta serie de Metamorfosis, suscríbete a nuestro canal en You Tube.



Deja tus comentarios aquí: