El humor

¿Cómo ayuda en tu salud y  en tu calidad de vida? ¿Qué es realmente? Este tema es algo más que un chiste y muy por el contrario es algo sumamente serio e interesante.

La risa está considerada como una de las mejores medicinas que existe y lo mejor es que no tiene costo en ninguna parte del mundo, lo que quiere decir que todos sin excepción tienen acceso a ella.

Está comprobado científicamente que estar de buen humor fortalece el sistema inmunológico, ya que la risa aleja las enfermedades y prolonga la vida del ser humano mientras que la tristeza y la depresión bajan considerablemente las defensas permitiendo el desarrollo de enfermedades.

humor

«Al estar de buen humor el cerebro segrega endorfinas lo que hace que cuando nuestro organismo está lleno de ellas, se de el fenómeno de placidez total y no tengamos la sensación de dolor. Junto con esto, la risa contribuye a la creación de linfocitos naturales, como el caso de las NK (por sus siglas en ingles, natural killer; asesina natural en español), que son células cuya misión es la de terminar con células virales o cancerígenas, de ahí el fortalecimiento del sistema inmunológico.»

El ser humano es la única criatura en el mundo capaz de reírse, hacer reír y hacer el ridículo. Cuando ríe no está triste y olvida sus amarguras. Con esto se pone de manifiesto que el humor en general y la risa en particular son herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades. No en vano la risa afecta al sistema cardiovascular, inmunológico, muscular, nervioso central y endocrino, entre otros. «Se ha comprobado que un gran número de ataques cardíacos ocurren en momentos de rabia, por lo que el humor puede actuar como defensa frente a la frustración, el miedo y la rabia, de ahí que se puedan prevenir estos episodios».

¿De qué se ríen los seres humanos?

De todo aquello que es inesperado: alguien que se cae repentinamente, la persona que se da un golpe, al niño que se le cae el helado. La primera reacción inconsciente es reírnos, aunque posteriormente reflexionemos y lo veamos como un acto de otro tipo (compasión, ternura, lástima).
Factor sorpresa: cuando sucede algo ilógico, de lo cotidiano, torpezas de otras personas. Todo esto causa gracia, risas y forma parte del humor.

humor2

También nos reímos de miedos, alegrías, tristezas, emoción, felicidad, ternura, amor. Es decir existe un gozo en el humor bien disfrutado y manejado, que como consecuencia trae beneficios y una buena calidad de nuestras vidas. Es una de las formas más sencillas de generar «emociones positivas».

La risa mejora del estado de ánimo, produce mayor interés en tareas repetitivas, mayor esperanza (optimismo), menor ansiedad, rabia y tristeza.

Te voy a recomendar que te RÍAS, sí, a reírte mucho de todo lo que sucede en la vida, a tu alrededor… simplemente a reírte.
Ahora me gustaría que identifiques cómo puedes hacer uso del humor en tu vida diaria.

Humor y relaciones interpersonales (familia, amigos)

  • Reduce la ira, pues el humor está asociado con la habilidad para iniciar relaciones de todo tipo, mayor intercambio de información, el humor benigno (de la mujer) se relaciona con estabilidad de la pareja, potencia la efectividad de la comunicación, te hace más persuasivo.

Humor, optimismo y salud

  • Está directamente correlacionado con el manejo de nuestra autoestima y nos lleva a desarrollar un potencial único de seguridad.
  • Optimismo, correlación media con el humor (como estrategia de afrontamiento)
  • Crecimiento personal, quienes tienden a verse a si mismas como maduras, abiertas.
  • Reducción de estrés a corto plazo (efecto positivo indirecto). El estrés inhibe el sistema inmunológico.
  • La risa tiene efecto analgésico, tarda en aparecer pero tiene efecto duradero.

Beneficios del humor en la educación

humor3

  • Mejor relación con los estudiantes.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Manejo de los conflictos.
  • Motiva la participación y el estudio.
  • Comunica la materia más eficazmente.
  • Estimula la atención y la memoria.

Beneficios en el ambiente laboral

  • Reducción del estrés.
  • Salud mental y física.
  • Cohesión interpersonal y grupal.
  • Favorece las comunicaciones.
  • Individualmente son mejor evaluados.
  • Incrementa la productividad de las empresas.

En conclusión podemos decir que el humor es un gran aliado en el día a día, a la gente le encanta compartir con gente alegre y de buen humor. Si nos detenemos a pensar cual sería un mundo ideal, ¿cómo lo imaginaríamos? ¿Con una pareja que esté siempre de buen humor? ¿Con compañeros laborales, de estudio, vecinos, de buen humor o de mal humor? Está muy claro que el concepto de reírse es muy beneficioso a pesar de las situaciones adversas que en algún momento puedan surgir.
Vamos a reír. Despierta ese payaso que está dentro de ti. Ríe y haz reír a los demás. Seamos multiplicadores de sonrisas que no cuesta nada.

Referencia: Profesor Cesar Yacsirk / Universidad Metropolitana – Venezuela



Deja tus comentarios aquí: