Día contra el cáncer de mama

Día contra el cáncer de mama

Hace unos cuantos años, un mes de octubre, el grupo de enfermeras del hospital en el cual trabajaba, organizó una campaña de concientización sobre el cáncer de mama y entre sus actividades estaba regalar un lazo rosado para ser lucido por el personal de salud en sus uniformes de trabajo. Debo confesar que ese lazo rosado en la solapa de mi bata blanca me causaba cierto escozor y rechazo al comienzo. ¿Un hombre con lazo rosado? Pero, cada vez que una paciente me preguntaba el por qué de ese lazo rosado, fui tomando conciencia de su gran importancia como método sensibilizador (evidentemente yo no lo estaba) en el tema del cáncer de mama tanto para el personal de salud como para los pacientes y familiares.

En 1992, Alexandra Penney, editora de la revista Self destinada al tema de la salud femenina en conjunto con Evelyn Lauder, Vicepresidenta para ese entonces de Estee Lauder, organizaron la segunda edición de Concientización sobre el Cáncer de Mama y distribuyeron lazos en las tiendas de este gigante de los cosméticos en la ciudad de Nueva York.  Por otro lado, una señora de nombre Charlotte Hayley, quien había luchado contra el cáncer de mama, tenía una campaña de concientización sobre esta terrible enfermedad y distribuía lazos de color melocotón.

Penney y Lauder se interesaron en la campaña de Hayley y después de discutir con sus abogados decidieron que el color de la cinta sería rosado y desde entonces se convertiría en el símbolo internacional sobre la concientización del cáncer de mama.

Actualmente, la organización Pink Ribbon International es la que posee el derecho sobre el lazo rosado y su finalidad es informar a la comunidad del mundo sobre el cáncer de mama y su símbolo rosa.

¿Por qué color rosa?

En la cultura occidental, el rosa es el color de la mujer. Cuando nace una niña todos los regalos son de color rosa. Cuando nace un niño todo es de color azul. Además, el color es brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar, todo lo opuesto a lo que representa el cáncer.

¿Cuál es el objetivo del lazo rosado?

Crear conciencia sobre la prevención, diagnóstico, cura y cuidados del cáncer de mama.

Ya sabes, si durante este mes alguien te regala un lazo rosado no dudes en lucirlo. Si logras sensibilizar, aunque sea a una persona de tu comunidad, habrás hecho un gran trabajo.



Deja tus comentarios aquí: