El logro del 2.0

Un niño de tan solo meses no puede escribir un tuit, pero está claro que despierta ternura y si padece alguna enfermedad la compasión también está servida. Estos dos ingredientes, bien gestionados en el 2.0 han traído como consecuencia un aumento del 22% de donantes de médula en España en los últimos 8 meses según la organización Nacional de Trasplantes. Este es el logro de #M4M Hast Tag creado por @medulaparamateo.

Desde mi visión como usuario de las redes sociales #M4M es un claro ejemplo de lo que se puede logar. Cuantos no tenemos la inquietud de hacer determinada cosa, pero se queda en una pura intención y con intenciones pocos problemas se solucionan. A veces para que esas intenciones se conviertan en hechos y en realidades necesitamos que la inquietud se despierte aún más y seamos claros aunque la información la tenemos muy a la mano. Por muy fácil que sea teclear en google no llegamos al punto de buscar y esto es lo que ha pasado con #M4M. No sé cuantas veces al día habrán tuiteado “como ser donante” recalcando lo fácil que es, las direcciones de los centros de salud en los que formalizar la donación, es decir poniendo la información en bandeja. Por otra parte e igualmente a golpe de tuit han mostrando su agradecimiento para aquellos que son donantes y mostrando las fotos que voluntarios envían. Es decir, que saber cómo donar está servido junto con las gracias, una combinación altamente motivadora.

En todo esto no han faltado los grandes embajadores de marca por usar un término muy marketiniano. Embajadores que son artistas y deportistas que se han hecho donantes y que @medulaparamateo muestra su fotografía, junto con la de los muchos otros donantes y que en ambos casos agradecen por igual. Detrás de lo virtual sin dudas hay personas con una constancia que se  traduce en los siguientes datos:

41.154 personas se plantean donar

3.996 personas han pedido la cita para hacerse donante

6.829 personas ya han donado médula

(resultados de consulta on line –encuesta- realizada por Médula para Mateo)

Pero estos datos y el significativo incremento en el número de donantes no solo favorece a los pacientes españoles ya que gracias a la Fundación Josep Carreras las donaciones de medula tiene un carácter internacional con un total de 18 países en total. Seguramente Mateo y cualquiera de los nuevos 11 casos que se diagnostican cada año en España puedan continuar su vida.

medulaEl tópico del poder de uno y las redes sociales es un hecho. El 2.0 llegó, se quedó y aquella institución del tipo que sea que no lo contemple, está dejando un especio muy importante sin cubrir. Ahora bien tener una cuenta en twitter, Facebook o cualquier otra no significa que se esté inmerso en la filosofía sea 2.0.

Gestionar correctamente el 2.0 es escuchar y responder, estar dispuesto a que te digan lo que no quieres escuchar y sobre todo responder ya que  es un canal de comunicación y no de información; para que te sigan has de seguir, aportar etc.

Este es solo un ejemplo de que el cumplimiento de las premisas básicas del 2.0 pueden dar sus resultados y no se requiere de gran inversión, lo que lo hace de especial utilidad para las ONG.

Fundación Josep Carreras



Deja tus comentarios aquí: