El maestro espiritual

En el mundo del Yoga y en todos los caminos espirituales existe una categoría a la que todo aquel que entra a recorrer un camino de este tipo en algún momento puede caer o estar en ella sin darse cuenta, se llama el Ego Espiritual, y es un ego que solo tienen aquellos que están haciendo un trabajo de crecimiento espiritual.

Por eso es importante aprender a identificar los síntomas del Ego Espiritual para atenuarlo y que no se convierta un obstáculo en el avance espiritual, sino observarlo, convivir con el ego porque hace parte de la mente pero sin dejar que dirija nuestra vida y nuestras decisiones, y en cambio vivir la vida con entrega, dejando que la dirija el Amor y la Verdad.

Y son los maestros quienes nos enseñan sobre el Ego Espiritual y cómo no dejarse sabotear por él, ni creer que como ya estamos en un camino que nos gusta, nos hace felices y nos da paz, somos superiores o tenemos la última palabra en todo lo que hacemos y con quienes nos relacionamos.

Un maestro espiritual es aquella persona que viviendo una experiencia humana, enseña con acciones, con sabiduría, con actitudes coherentes y amorosas a sus estudiantes, sin pretender ser un modelo a seguir sino brindando herramientas que permitan al estudiante escuchar su propia Verdad y seguir adelante con libertad, con gracia y con altura.

Un maestro de Kundalini yoga cuida sus palabras, tiene una comunicación consciente y elevada con quienes le rodean, escucha sin emitir juicios, lleva a sus estudiantes a decidir desde la neutralidad, eleva y confronta, este último aspecto pretende crear en el estudiante su propio aprendizaje.

Y es el maestro espiritual quien debe tener una mayor atención sobre su propio ego espiritual, reconocerlo y trabajar en él para que se convierta en su virtud y no en su prisión, porque maestros con egos espirituales desbordados hay muchos y aparecen cada vez más, lo importante es saber reconocer con humildad que como seres humanos nacemos con virtudes y defectos los cuales venimos a pulir en esta vida para convertirlos en experiencias provechosas.

guru-ramdas-ji-0aUna de las formas de trabajar el ego espiritual para un maestro es por medio de la sadhana (disciplina espiritual diaria) que consiste en una práctica de yoga y meditación que se realiza cada día, y entre más se repita y más constante sea la persona más rápido ira observando sus propios hábitos negativos y positivos e irá eliminando los propios fantasmas de la mente para que al correr el velo solo quede la luz de la verdad interior manifestada en cada instante de la vida y en cada acción, con la práctica diaria de la sadhana la vida se vuelve más dulce.

Uno de los maestros espirituales del Kundalini Yoga es el cuarto Gurú de la línea Sikh llamado Guru Ram Das, el que les comparto en la foto. Gurú Ram Das nación en 1534 en el Punjab, al norte de la India, y es el Guru de la compasión, del amor desde el corazón, del servicio desinteresado, un fiel y digno representante de la bondad del corazón que debe tener un Maestro Espiritual.

Sat nam,

Laura Cárdenas



Deja tus comentarios aquí: