El maravilloso arte de sembrar

Sembrar es descubrir un mundo fascinante que te pertenece.

Desde hace unos años los huertos comunitarios están proliferando en diferentes ciudades del mundo que han entendido la necesidad de hacerlo y el disfrute de sembrar.

tierra_mariaAquí en Miami, felizmente conseguí una casa en una calle que tiene un espacio cedido para crear un huerto comunitario. Llevo más de un mes preparándome como voluntaria en Earth n Us, una granja urbana. 

He descubierto que sembrar es un arte que todos podemos aprender y es muy divertido especialmente si lo compartes con más personas. Los hortelanos son personas que les encanta compartir su sabiduría y también sus semillas. Sembrar es parte de nuestra herencia cultural por el simple hecho de que nuestra vida depende al 100% de los alimentos. También es una actividad ideal para disfrutar en familia. Si ya te sientes animado(a) a empezar tendrás que buscar:

  1. Zona para sembrar que tenga sol directo mínimo 4 a 5 horas por día.
  2. Recipientes: macetas, llantas de carro usadas, cajas de madera.
  3. Tierra: se compra en un vivero.
  4. Compost: abono orgánico compuesto de tierra y cáscaras de huevo, restos de fruta, arroz, café, ensalada. A las semanas tendrás ciempiés dentro del compost y eso es muy buena señal de que va a ser fértil.
  5. Semillas: ecológicas que se consiguen por internet.

Antes de sembrar nosotros hemos forrado la base de las cajas de madera en donde vamos a sembrar con cajas de cartón. El cartón es el material idóneo porque le da base a la estructura y con el tiempo se irá descomponiendo.

Un poco más de investigación te ayudará a saber qué plantas pueden crecer en tu clima y cuándo debes sembrarlas. Es importante no utilizar fertilizantes ni pesticidas químicos porque estos se transmiten al alimento.

compostciempies_300Trata de elegir la variedad de flores y hierbas que ayudan a mantener alejada a la plaga como la caléndula.

La tierra tiene su tecnología (inteligencia) natural, solo necesita que nosotros la ayudemos y ella nos brindará toda su abundancia. Una vez que te pongas con las manos en la “masa” (tierra) vas a ir descubriendo un mundo fascinante que te pertenece. El video que comparto arriba es de unas hortelanas urbanas de México DF. E una próxima entrega te ofreceré más ideas para ayudarte a crear tu propio huerto.

Si quieres profundizar un poco más te recomiendo leer la web de la activista Vandana Shiva que promueve la siembra a pequeña escala y casera como una solución al problema del cambio climático y el hambre en el mundo.

 



Deja tus comentarios aquí: