El Maridaje de un Bowl de Quinoa y Cerdo en Cuarentena

El Maridaje de un Bowl de Quinoa y Cerdo en Cuarentena

El término maridaje que usamos en el mundo del vino, aplica también en la cocina. El maridaje es como un matrimonio. Cuando decimos, “son tal para cual”, así mismo pasa con los ingredientes que combinamos en la cocina. Es la reacción que dos “partes” crean al ser unidas. Si unes los correctos, ambos se complementan y se convierte en una experiencia memorable en boca.

Somos lo que comemos. Pero en estos momentos que vivimos, buscamos no solamente comer saludable, sino que los sabores nos lleguen al alma y nos dejen con un buen animo. Los ingredientes frescos y la cocina, también tienen energía y la comida nos trae memorias. Vamos a ponerle amor y buena vibra al momento que pasamos en la cocina y así se convierta en nuestra mejor terapia y medicina. Esa ha sido mi misión desde que empecé mi campaña con “The Kitchen Doesn’t Bite”.

Al aplicar todo eso a una receta, terminé con antojos de este Bowl de Quinoa, Lomo de Cerdo, Mango y Cilantro. Por varias razones:

  • La acidez del aderezo y el dulce del mango se complementan con la grasa del cerdo, apesar de que el lomo es el corte más “lean” de todos (similar to chicken breast).
  • La quinoa es un super food y si es heirloom, todavía mejor. La blanca (perlada), se cocina en 14 minutos y la heirloom en 17-18 minutos. Puedes hacer una buena cantidad a principio de semana y luego agregarla a diferentes recetas.
  • El lomo es económico, se cocina fácil, rápido y si no lo sobre cocinas, disfrutarás de mucho, mucho sabor. ¡Por algo nos gusta tanto!
  • El aguacate y el cilantro son de mis ingredientes favoritos y el mano la fruta que más recuerdos me trae de mi niñez, no podía dejarlos fuera de la cuarentena.

Bowl de quinoa, cerdo, mango y cilantro
2 porciones, 10 minutos

Lo que necesitas para el cerdo:

1 libra de chuletas de lomo deshuesadas
2 cdas. aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta a gusto
jo en polvo y/o chile en polvo

Lo que necesitas para el bowl:

1/2 taza de quinoa, cocida al dente
8-10 tomates cherry, cortados a la mitad
1/2 mango fresco, maduro y cortado en cubos pequeños
1/2 Aguacate Hass
Lechuga, arugula, alfalfa o berro
1/4 taza de rábanos, zanahoria y/o palmitos
4 cdas. aceite de oliva extra virgen
Jugo de 1 limón (de 1 naranja o 1 cda. Vinagre de Jerez)
Cilantro fresco a gusto

Lo que tienes que hacer:

En una sartén a temperatura media alta, agrega el aceite, el lomo y cocina por 3-4 minutos por cada lado. Lo quieres muy jugoso y no sobre cocido. Mientras se dora bien, prepara el bowl. Puede usar los ingredientes que te recomiendo o lo que tengas disponible. Pero recuerda agregar ingredientes con diferentes texturas. Algo dulce, cremoso, refrescante y crujiente hará la diferencia. Retira el lomo, déjalo reposar por 3 minutos, córtalo en cubos y añádelo por arriba a la ensalada. Agrega aceite de oliva, jugo de limón (naranja o vinagre), sal, pimienta, mezcla todo y a disfrutar.

Estamos en esto juntos. Con fe y buena vibra, brindaremos y nos abrazaremos pronto.

¡Buen provecho!

Imagen de Doreen Colondres



Deja tus comentarios aquí: