El medio ambiente nos pide ayuda

El medio ambiente nos pide ayuda

Seguro te han impactado las imágenes dolorosas sobre los incendios en la Amazonía. Este es un gran llamado de atención para que todos nos ocupemos del medio ambiente. No importa donde vivas, si quieres preservar este gran hogar que es la Tierra, es preciso ser protagonistas y no simples espectadores. Aquí comparto contigo mis reflexiones y algunas actividades que puedes hacer para cuidar nuestro amado planeta.

¿Eres espectador o protagonista de lo que pasa en el medio ambiente?

Todos estos días ha habido reclamos ante los gobiernos que poco hacen ante un evento tan grave como estos incendios. La Amazonía ha sido llamada el gran pulmón del mundo porque produce alrededor del 20 % del oxígeno de todo el planeta. Ocurrió lo mismo anteriormente ante un gran incendio en las Islas Canarias, es decir demandas ante los entes responsables.

Sin embargo, en este artículo quiero hacer un llamado a tu conciencia como una persona que forma parte de la sociedad y puede ayudar a la transformación de esto que tanto nos preocupa. Es verdad que nuestro gobiernos deberían tener una mayor conciencia y promover el cuidado ambiental. Pero bien sea que ellos lo hagan o no, nosotros como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad sobre el estado de nuestro medio ambiente. Somos nosotros quienes a nivel individual debemos convertirnos en protagonistas del rescate de nuestro amado planeta.

No me gusta usar imágenes alarmistas o que lleven a la tristeza, no es mi estilo. Sin embargo, hay momentos cuando debemos ver la cruda realidad, para tomar conciencia de lo que estamos haciendo. Por eso te cuelgo este video.

Tu podrías decir: yo no hago esto. Pero tan pronto como consumes elementos que pueden caer al mar, formas parte del problema. Así mismo, el calentamiento global, que hace que se eleven las temperaturas y que influyan sobre los incendios, es producto de consumir sin medida y allí todos somos partícipes en una u otra medida.

Mi intención no es que te sientas culpable de nada, pero sí responsable de este maravilloso lugar que nos cobija que es la Tierra. Ojalá quieras hacer algo más de lo que hasta ahora haces para ayudarla.

Recomendaciones para cuidar nuestro medio ambiente:

1.- En lugar de usar bolsas plásticas, lleva una bolsa de tela contigo para el mercado. Hay algunas muy prácticas que no ocupan espacio y puedes tenerla en tu cartera.
2.- Evita comprar agua en envases de plástico. Es preferible llevar tu propio envase de vidrio o esos de aluminio que mantienen el agua fría.
3.- Sustituye el pitillo, popote o pajilla desechables por unos reusables. Hay muchas empresas en distintos países que tienen esta propuesta. Busca en las redes y verás dónde puedes conseguirlos.
4.- Recicla. Los envases de larga duración, los de aluminio, el cartón y papel pueden ser reciclados en la mayoría de las ciudades. También puedes reciclar el vidrio y el plástico. Busca la información en la zona donde vives o también investiga sobre campañas que hagan algunas empresas privadas. Si realmente quieres, seguro que podrás reciclar el grueso de lo que tú llamas basura.
5.- Colabora con alguna institución o campaña con la que te sientas identificada(o). Hay muchas actividades para el cuidado del medio ambiente. Desde retirar desperdicios en las playas o parques, hasta sembrar en distintos lugares. Regala parte de tu tiempo. Allí puedes divertirte, tal vez hacer una nueva actividad en familia, conocer nuevas personas y sentir que ayudas a cuidar tu casa más grande.

Una anécdota que cómo puedes ayudar a reciclar

Escribo este artículo en Venezuela donde las situación es bastante complicada. Los organismos del Estado tienen su atención en cualquier cosa, menos en el cuidado del país o el bienestar de sus ciudadanos. Aun así, quien quiere formar parte del cambio siempre encontrará una forma de hacerlo.

En mi casa, desde hace más de quince años reciclamos. Sin embargo, no podía ocuparme de hacerlo por los vecinos de mi edificio. Ante la hiperinflación y lo lamentable de las personas que hurgan en la basura, en una reunión de condominio les propuse separar los plásticos y vidrios. Eso nos ahorraría cantidad de bolsas de basura usadas, reduciendo el costo por ese concepto. Encontré a un señor en la calle que con regularidad recogía las botellas de plástico de la basura. Ante la fuerte crisis que enfrentamos, su trabajo es colectar botellas y venderlas para usar estos envases en la venta de diversos artículos. Este señor viene cada quince días y retira todo lo que hemos separado para él, son grandes cantidades. Así mismo, encontramos una empresa que viene a retirar el vidrio. Ya todo el edificio se ha acostumbrado a separar estos materiales y dejarlos para que la señora que nos ayuda con la limpieza los guarde y entregue posteriormente.

De esta forma todos ganamos: hemos reducido la basura, ayudamos a que alguien tenga un ingreso, pero sobre todo estamos ayudando a que el planeta tenga menos desperdicio.

Tengo la certeza de que la situación en Venezuela cambiará muy pronto. Mientras eso ocurre, ya estamos entrenándonos para reciclar de una manera mucho más fácil. Si vives en otros país, seguro que tienes mejores condiciones para reciclar. Así que no hay excusas, es tu tiempo de hacer tu parte por el medio ambiente.

Imagen de Matthew Gollop en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: