El origen del ‘Buda gordo’

Cuando uno piensa en el Buda se le viene a la mente una imagen beatífica y, generalmente, delgada, pues no en vano pasó este gran ser muchos años viviendo en el bosque y realizando austeridades físicas.

Entonces, la pregunta natural es, ¿de dónde sale el Buda gordo? Porque por más generalizada que esté la imagen de un Buda flaco, también es verdad que todos hemos visto una versión gorda de este personaje, conocido como el “Buda que ríe” (o “Buda sonriente”) y que es especialmente popular en China y el sudeste asiático.

shutterstock_56708218

El dato más importante que hay que saber es que este personaje NO es el Buda histórico, Siddhārtha Gautama, ‘fundador’ del budismo y cuya imagen tradicional es de una complexión delgada y más seria.

La confusión entre ambos personajes parece nacer en sus nombres, ya que el “Buda que ríe” es conocido en chino como Budai. En realidad, la palabra sánscrita buddha no es un nombre propio sino un epíteto para designar a los seres que están “despiertos” (también se dice “iluminados”), es decir que son conscientes de su verdadera naturaleza espiritual. Por tanto, Siddhārtha Gautama es un buddha (o buda en español) pero no el único, aunque sí es el más conocido.

Por su parte, Budai (o Pu-Tai) también parece ser un personaje histórico, específicamente un monje chino budista que vivió en el siglo IX y cuyo nombre significa “saco de tela”, haciendo referencia a que siempre llevaba una bolsa y daba regalos a los niños.

Wikipedia dice que Budai es una “deidad popular china” aunque lo de “deidad” es debatible. Lo cierto es que se trata de una figura popular que, en el contexto del budismo chino, es identificado con Maitreya, el Buda que vendrá al mundo en el futuro, por decirlo simple. A la vez, Budai es un símbolo de alegría y contentamiento, un monje que es feliz con lo que entra en su saco y que, además, da alegría a los demás.

Hablando sobre este tema en su excelente blog Fake Buddha Quotes, el budista y académico Bodhipaksa dice que “si bien Budai es una figura budista, es más bien como Santa Claus: un personaje de cuento que está basado en una figura histórica (como Santa Claus está basado en San Nicolás) y que es adorado por los niños”.

Sin ánimos de menospreciar a Budai y su posible relación con Maitreya, la intención de este artículo es mostrar la diferencia entre el Buda, Siddhārtha Gautama (también conocido como Shākyamuni) y el llamado “Buda gordo”, ya que aparentes incongruencias como esta generan confusión y muchas veces rebajan la estima que se tiene de las religiones.



Deja tus comentarios aquí: