El perdón ¿cómo se logra?

Perdonar puede ser uno de los retos más difíciles pero si podemos lograrlo, podremos finalmente sentirnos tranquilos. El perdón es una virtud relacionada con la gratitud y la humildad.

Perdonar es cambiar la lectura de lo que pasó, es importante diferenciar que lo “malo” es el comportamiento y no la persona.

Cuando perdonamos a alguien nos sentirnos mejor, porque dejamos ir esa sed de venganza, y emprendemos nuevas metas sin esa carga emocional del enojo. Pensar todos los días en forma negativa sobre nuestro pasado es lo que hace que estemos infelices y sin paz.

Claro que tenemos razones para aferrarnos a nuestra rabia, y consideramos que perdonar es injusto y que quien nos ha hecho daño debe pagar por su transgresión. Todos somos humanos y cometemos errores. Es importante saber que el perdón es un regalo para ti y no para el perdonado.

La psicología positiva plantea un técnica para lograrlo  y se denomina REACE

R.-  Recuerdo del daño. Repensar lo que pasó objetivamente , ver los hechos. No con autocompasión y no pensar en el otro como malvado.

E.-  Empatía. Intentar comprender por qué el otro me hizo daño, cuál fue su motivación, qué circunstancias lo llevaron a hacerlo.

A.- Altruismo. Recordar una ocasión donde tú fuiste el transgresor, te sentiste culpable y fuiste perdonado. Agradecer por ello.

C.- Compromiso. Perdonar públicamente, redactar una carta de perdón y comentarlo a alguien.

E.- Engancharse al perdón. Es hacerlo parte de nuestra vida. No es olvidar. Es cambiar el recuerdo del suceso. Verlo desde otra óptica que te de tranquilidad y en paz.

Solo podemos tener paz en nuestra vida y avanzar si nuestro equipaje emocional es liviano. La sed de venganza y el odio son cargas demasiado pesadas para estar en armonía y ser feliz. Así que, ¡libérate de la carga y perdona!

TIP Algo que aprender

El 13 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo Segundo sufrió un atentado, en la Plaza San Pedro, Ali Agca le disparó cuatro veces. Lo primero que hizo el Papa al recuperarse fue ir a prisión a perdonar personalmente a su agresor y lo perdonó realmente pues quedó en libertad por un indulto solicitado por el Papa.



Deja tus comentarios aquí: