El poder de la palabra

Muchas personas se preguntan sobre por qué es tan difícil tener una conversación libre de conflictos, sobretodo en sociedades polarizadas. Muchos se dicen: «tú entendiste mal mis palabras». En este artículo te dejamos tips para medir tus palabras.

Cada vez que abras la boca, no busques que otros te oigan, trata de hacer el ejercicio de ser espectador de tu propio acto.

ESCÚCHATE.
El lenguaje muestra mucho de lo que eres, cuando expreses tus opiniones busca siempre notar qué dice sobre ti.

En su libro «A los Pies del Maestro» #Krishnamurti habla de lo que debemos cuidar en el hablar:

«Si oyeres palabras de descrédito para alguien, no las repitas; podrían no ser ciertas y,aunque lo fuesen, es más caritativo callar. Reflexiona bien antes de hablar para que no digas inexactitudes»…»Bueno será que te acostumbres desde ahora, a pensar cuidadosamente antes de hablar, porque una vez alcanzada la Iniciación, deberás vigilar cada palabra a fin de que no se te escape lo que no debe ser revelado»…»Pero existe una crueldad en el lenguaje, tanto como en la acción; y el hombre que dice una palabra con el intento de herir a otro es reo del mismo delito. Esto tampoco lo harás tú, pero a veces, una palabra descuidada daña tanto como una maligna»

HÁBLATE

Un ejercicio interesante para saber que llevas dentro es escribir sobre ti, tus actos y cómo te sientes sobre lo que ocurre. Lee tus palabra unos días después y te sorprenderás de lo que verán tus ojos.

Existen aplicaciones para grabar las conversaciones en tu celular, toma un día y descarga una, recuerda programar grabar cada llamada y oye algunos días después. Podrías descubrir una faceta de ti que no sospechabas. Para quienes se esfuerzan por mejorar su lenguaje interior, las conversaciones cotidianas que derivan de relaciones fuertes e íntimas avivan a tu subconsciente a ‘liberar» información sobre tus miedos, prejuicios y aversiones que probablemente no sabías o que creías que los otros jamás captarían.

Una de las herramientas más poderosas para conocer cómo reaccionas es el Whatsapp. SI! Aunque no lo creas!, todos estamos inmersos en grupos: Familiares, de amigos, de un Club, del condominio, del trabajo, ex-alumnos del cole, etc., Siempre hay altercados entre opiniones. Busca el historial y lee cómo te expresaste y qué sentías cuando lo hiciste.

CUESTIONATE

Una vez que has leído y oído tus palabras, haz lo que expertos llaman Retrospección. 

Estás de acuerdo con el tono y lenguaje que usas?

Cómo cambiaría una relación con alguien con quien no te llevas bien si cuidaras las palabras que dices para mantener la verdad, pero comunicando con empatía?

Si tu te comunicas de manera empática, qué has logrado hacer para que otros lo hagan?

 

 

Esperamos sus comentarios.



Deja tus comentarios aquí: