El viejo de ojos dulces

En todas las historias siempre existe la magia, las comparaciones y las metáforas…Y esta historia no se escapa de ellas.
Recuerdo que mi apreciada abuela nos enseñaba a través de cuentos y leyendas los valores humanos.
Venezuela es rica en tradiciones acumuladas, en nuestros familiares amigos…y maestros.
Comenzaré por decirles, que una de las leyendas favoritas de mi abuela era…..
Hace mucho tiempo una mujer muy pobre en dinero… solo poseía un poco de café y pan y un grano de sal…
Dada su situación económica salió en búsqueda de trabajo, buscó y buscó pero nada no encontró nada ese día…Así el segundo día, llegada la noche con toda su oscuridad decidió regresar al pueblo…sin nada en los bolsillos.
Muy triste tomó el camino hacia su casa, pensando Dios que les llevaré a mi familia para comer, no tengo nada solo un trozo de pan, y café y un grano de sal…se dijo a si misma mañana será otro día y seguro me ira mejor…
Llego a casa cansada y abatida, le dijo a su pequeña hija, que no había nada para comer solo pan y café, de pronto…oyó unos golpecitos en la puerta como era de noche y en medio de un campo, le dio miedo abrir la puerta y preguntó quien es? una voz suave y dulce le dijo mujer tienes algo para comer tengo hambre y no he probado alimento desde dos días…
No temas solo quiero un poco de alimento, la mujer le contestó, pero estamos igual no tengo alimento desde hace dos días…
Comprendiendo la situación la mujer buscó un pedazo de pan y un poco de café y se dijo caray me sobra el grano de sal en fin se lo daré tal vez le haga mas falta a el ….
La mujer abrió la puerta y contempló la figura pequeña de un viejo de barba blanca y espesa de piel rosada y sonrisa dulce..en sus ojos brillaba la bondad y le dijo es lo único que tengo toma, ya mañana saldré a buscar y dios me ayudará a conseguir un empleo…
El viejo de ojos dulces le dijo puedes guardarme este saquito mientras como el pan y el café…la mujer sonrío y dijo coma buen hombre coma….
Pasó unos minutos y tocaron suavemente a la puerta… la mujer abrió y buscó con la mirada al viejo pero no lo vio…a la mañana siguiente decidió abrir el saco que dejó el viejo ….. Cual seria su sorpresa dentro del saco había cantidades de monedas de oro tantas que la mujer pudo resolver su problema económico…dio gracias a dios pues había sido un milagro…
Ser bondadosos perfecciona el espíritu de una persona, porque sabe dar y darse sin miedos a verse defraudado, dando apoyo y entusiasmo a todos los que lo rodean.
El valor de la bondad resulta más que un simple ofrecimiento de cosas materiales a aquellas personas que se encuentran viviendo en condiciones precarias. Para fomentar este valor en nuestra vida. Procurar dar ayuda a los mas necesitados. Servir desinteresadamente.
Evitar ser pesimistas: ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran, con amabilidad, educación y respeto. Corresponder a la confianza y buena fe que se deposita en nosotros.
Amigo al leer esta historia te agradezco lo hagas con gran amor y respeto ya que forma parte de una historia encantada y pronto comenzaras a ser bondadoso con tu prójimo….
Esta historia forma parte de las leyendas de mi familia de generación en generación….
Agradezco colocar autor.

©Todos estos temas forman parte de mi libro.
Daniela Mijares
2017



Deja tus comentarios aquí: