Elizabeth Morris, cantautora chilena. Se alimenta de lo cotidiano para entender la esencia de la música

La primera entrada de Vivas estuvo dedicada a Camila Moreno, cantautora chilena y desde allí ya advertía que muchas otras estarían dedicadas a cantoras chilenas y así ha sido. Han florecido por todas partes con propuestas cargadas de talento. Para quien esta en este divertimento de viajar por lo cantos de la música iberoamericana, cada una lleva a la otra en una cadena de fascinación por tan buenas noticias en la nueva música de Chile, de la última década.

Hoy me dedico a Elizabeth Morris con una disposición especial porque siento verdadera debilidad por las letras bien hechas, por esas construcciones cantadas que abrigadas en hermosas armonías nos revelan una sensibilidad que de inmediato queremos hacer nuestra. Eso me pasa con esta mujer chilena, cantante, compositora, multi-instrumentista, productora y por lo que siento en algunas de sus letras, también madre profunda y revolucionada por ese rol que nos cambia y nos hace por primera vez aprendices conscientes de todas las ternuras.

Se alimenta de lo cotidiano para entender la esencia de la música en su relación con el ser humano, algo mas o menos así le escuche decir en una entrevista. Su música y en este caso su punto de partida para construir su contacto con nosotros, son los sonidos de raíz latinoamericana y por lo que conozco de sus tres trabajos discográficos, se nutre de diferentes ritmos para expresar los cuentos de su alma.

Su discografía esta compuesta por tres trabajos muy especiales: Hacia otro Mar (2002), Nazca (2008) y Pájaros (2012). En este último conjuga hermosamente el huayno, la cueca, la cumbia, el festejo y el golpe de joropo llanero venezolano que me toca directamente, en un tema especialmente emblemático para la tradición musical de mi país: El pajarillo.

Su vida esta nutrida por su crianza en la República Democrática Alemana donde dice haber recibido una formación muy especial, plena de valores y desde donde consiguió identificar su profundo amor por los ritmos latinoamericanos y en especial por la música de Chile. Importantes interpretes chilenas y de otros puntos de Latinoamérica cantan sus temas.

Elizabeth Morris proyecta una personalidad pausada y reservada que incluso transfiere a sus interpretaciones, pero su estampa serena esta impregnada de una fuerza y una determinación que atraen y convencen. 

Seguro que muchos ya disfrutan del trabajo de esta cantora chilena y para los que no la conocen, espero que sus canciones acompañen sus corazones como hacen a menudo con el mío.

Si quieren saber más de su trabajo y su trayectoria: www.elizabethmorris.cl

Adriana Pedret

Para conocer otras cantoras iberoamericanas visita: www.vivascantoras.blogspot.com



Deja tus comentarios aquí: