Empatía

La empatía, es la capacidad de llevarnos bien con las demás personas, de relacionarnos de forma sana con aquellos que nos rodean y de generar amistades y conocidos casi en cualquier parte que nos encontremos.

Ser una persona extrovertida, es simplemente ser una persona con la facilidad de dar una buena impresión a otros, así no los conozca, y de traer un buen aire de confianza aún frente a quienes ve por primera vez.

Algo muy bonito de la empatía, y una ventaja que debo resaltar en este artículo, es que las personas con éste sentido de extroversión y de sociabilidad, no mezclan sus experiencias personales con los demás.

La diferencia, es que las personas que no tienen este valor de la empatía en sus vidas, terminan cobrando sus malos momentos con los demás, como si ellos fueran los culpables. Algo que no es bueno de ninguna manera.

La empatía es casi un requisito a la hora de querer alcanzar el éxito, ya que nos facilita la creación de relaciones interpersonales con los demás, y por ende, nos lleva a conocer con personas que puedan ayudarnos a alcanzar nuestros sueños.

Hasta para comprar alimentos en un supermercado, necesitamos comunicarnos con la cajera para cancelar nuestra compra, y hasta en algo tan simple, la empatía es nuestro mejor amiga.

De cualquier manera, las personas con empatía son mejor aceptadas por los demás a diferencia de otro tipo de personalidades.

Un persona sonriente, alegre y que contagia buena energía, es mucho mejor tenerla al lado cuando vamos en un bus, en comparación a una con mala cara, que mira feo y que responde con malas palabras a lo que se le pregunta, ¿Verdad?

Así que, es mucho mejor y favorable para ti mismo y para los demás, que practiques la empatía… Ya verás todos los beneficios que puede traerte en la práctica

conocemos muchos Valores Humanos que desde casa han logrado implantar en nuestra mente y en nuestra manera de ser, por ejemplo valores como: El respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, entre otros cuantos…

Pero, en realidad, poco se habla de la Empatía como Valor, de su importancia y de la necesidad que es para nosotros, tenerla presente en todo momento.

La Empatía es esa cualidad que tenemos los seres humanos (al ser inherentemente sociales), de poder establecer buenas relaciones interpersonales con las demás personas.

Es ese Valor en nuestro interior, que nos da la capacidad de entender, comprender, ayudar, apoyar y motivar a nuestros semejantes… Es sentir lo que el otro siente, reconocer que necesita de los demás para el buen desarrollo de todas sus áreas, ser consciente de que todo en la vida de las personas que nos rodean puede no estar bien y que nosotros podemos ayudarlos.

Como personas, debemos satisfacer nuestras necesidades, y muchas de ellas (por no decir todas) requieren la intervención de otras personas en nuestra vida, aún de la forma más indirecta.

Un claro ejemplo de esto, es que tú y yo a diario necesitamos alimentarnos, y para hacerlo, por lo general vamos y compramos al supermercado los ingredientes para realizar una estupenda cena, o compramos comida preparada… ¿Te has puesto a pensar que detrás de ese alimento que venden en algunos sitios de comida rápida, o detrás de esos ingredientes que compras en el supermercado hay personas que trabajaron para tenerte lo mejor y satisfacer una de tus necesidades?

Justo ahí, nace el valor de tener una buena relación con los demás, porque aunque hay mucha gente detrás de los productos que consumimos día a día y que probablemente no conocemos, también hay personas en nuestra familia, en nuestra escuela, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario, en nuestra ciudad, etc…
¿Para qué es Importante la Empatía?

Es importante, básicamente por dos cosas:

1. Para tener un excelente Desarrollo Personal. Tú necesitas de otros para estar bien, para cumplir tus sueños, para desempeñarte en tus pasiones, para desarrollar todo tu potencial… No estoy diciendo que Dependas de otros, porque finalmente Todo en tu vida, depende exclusivamente de ti; pero si Necesitas a las demás personas para vivir como quieras vivir.

2. Para ayudar al Desarrollo Personal de los demás. Así como tú necesitas de otros, otros necesitan de ti. Estoy segura que a tu vida han llegado muchas personas buscando un consejo, buscando tu comprensión, buscando tu compañía… Personas que pueden ser tus amigos, tu familia, o simplemente un anciano que te pida ayuda para atravesar la calle.

La Empatía es la clave que te permitirá llegar lejos, es la llave que te abre puertas de grandes oportunidades, es la pieza en el rompecabezas de tu vida que ayuda a tu felicidad, a tu prosperidad, a tu tranquilidad, a tu diversión, a tu bienestar.



Deja tus comentarios aquí: