En busca del equilibrio emocional

En busca del equilibrio emocional

Cuando algo falla en nuestro organismo, el cuerpo se expresa a través de la enfermedad. Es su forma de decirnos que algo esta mal. Por ejemplo; cuando comienzan los síntomas típicos del colesterol malo elevado, como los mareos, la visión borrosa o la falta de equilibrio, nuestro nutricionista nos mandará a cumplir una dieta. ¿Acaso no ocurre lo mismo con las emociones?

Los sentimientos que no se expresan pueden llegar a causar malestar emocional e, incluso, físico, por eso es tan importante que seamos honestos con lo que sentimos. Sin embargo, expresar nuestros sentimientos no siempre es fácil. Se nos nubla la mente, se traba la lengua, aparece el temor a mostrarnos como personas vulnerables, pero siempre es posible que aprendamos a gestionar lo que sentimos.

La psicóloga Ciara Molina, consciente de la necesidad que tienen muchas personas de expresar sus sentimientos y de aprender a equilibrarlos escribió el libro «Emociones expresadas, emociones superadas». El texto fue reseñado por el portal ABC y en la nota se resaltaron algunos puntos importantes. En Inspirulina queremos compartir contigo 5 de ellos:

1. Tú puedes elegir entre los pensamientos positivos o negativos: Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar y su manifestación común es la ansiedad». Por eso las afirmaciones positivas permiten modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, como indica la psicóloga, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: «me quiero», «me valoro», «soy capaz»… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo».

2. Expectativa vs realidad: La creación de grandes expectativas puede hacernos entrar en conflicto con la realidad y generar frustraciones.  Como indica Molina,  «la mejor manera de no excedernos en nuestras expectativas será establecer pocas y a corto plazo, al hacerlas alcanzables ganaremos confianza».

3. Tu estado de ánimo dependerá de tu actitud: Es fácil. Si despiertas pensando que todo te saldrá mal es muy probable que así sea. Como lo dice Molina en su libro: «el mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos. Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable».

4. Salir de la zona de confort: Si sientes que se te hace difícil tomar ciertos riesgos decisivos en tu vida, seguramente te preguntarás cómo es posible salir de la zona de confort. Molina aconseja que debemos superar el miedo a conocer nuevos rumbos y dejarnos sorprender por la vida. que la vida. «Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría. Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la zona de aprendizaje».

5. ¿Aceptación u olvido? Si has pasado por una mala relación o una situación traumática seguramente estarás buscando la fórmula para el olvido. Ante esta pregunta, la psicóloga indica que más que olvidar, se supera. «Superamos relaciones, miedos, malestares, frustraciones, pérdidas y heridas emocionales. Eso sí, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no hará más que hacerlos más conscientes», afirma. Por eso para que un malestar se supere no podemos negar que exista, necesitamos admitirlo para cambiarlo».



Deja tus comentarios aquí: