La limpieza en primavera

A principios de abril es cuando oficialmente se decreta la primavera en los países que disfrutan el cambio de estaciones. Es el tiempo del renacimiento, de la revitalizacion y es cuando salimos de esta «hibernación» a la cual nos sometemos durante el invierno para protegernos. 

Entonces así como sucede en la naturaleza, nuestro cuerpo también comienza un período de reajuste luego de largos meses de un excesivo consumo de comidas pesadas, ricas en grasas y químicos, que son parte de las festividades y también de las comidas que forman parte de nuestro menú cuando disfrutamos del invierno. Por otra parte, la exposición al sol ha sido menor y las oportunidades de hacer ejercicios y disfrutar del aire también han sido pocas, pero justo cuando renacen las flores y el ambiente afuera nos invita a disfrutarlo entonces también es hora de ponernos en movimiento y salir a ejercitarnos al aire libre.

primavera-1

Por todas las razones antes mencionadas, la primavera trae una tradición de limpieza no solo de nuestras casas, de los garajes, de los closets, pero también de nuestro hígado, del colon, de la piel y de todos nuestros órganos y sistemas pero… Y ¿cómo comenzamos?

  1. Con el AGUA: debemos aumentar su consumo pues con el calor aumentará la transpiración y aparte que el agua es el mejor solvente de toxinas y desechos del cuerpo. Para hacerlo más divertido y efectivo les doy los siguientes tips: pepino y limón para aumentar la diuresis de manera natural, clorofila para limpiar el hígado y la sangre o flores de jamaica para limpiar el riñón y mejorar la función del páncreas.
  2. TÉS y JUGOS NATURALES: no deben faltar las hierbas más efectivas durante el proceso de limpieza que son: la menta, el dandelion, el perejil, el gengibre y la chicoria entre otros. Estas aceleran la limpieza del hígado y descongestionan todos los pequeños canaliculos que conforman este noble órgano que lidera el proceso de desintoxicación. Los tés se pueden ingerir frios o calientes dependiendo de la hora del día. Entre los jugos los verdes son los mejores, están llenos de fibra y antoxidantes que harán de este proceso algo fácil y nos aportarán la energía necesaria para mantener nuestra rutina diaria de trabajo. Los ingredientes estelares aquí son: pepino, celery, espinaca, perejil, hierbabuena, te blanco, jugo de aloe vera y agua de coco para darle este toque tropical y refrescante.sopa-primavera
  3. ENSALADAS Y SOPAS: Todos los vegetales verdes y las verduras más fibrosas como el brócoli, las acelgas, los esparragos, el coliflor, el tomate, entre otros son maravilloas opciones para combinar en sopas, al horno o a la parrilla. Para condimentarlos no olvidar especies naturales y frescas y el maravilloso ajo y cebolla para agilizar y repotenciar la flora bacteriana intestinal. Para las ensaladas se recomiendan frescas, con dressings ligeros a base de limón, vinagre, jugos de frutas naturales y aceite de oliva.
  4. FRUTAS: ¡como quieran! en jugos, en ensaladas, solas como snack o como parte de las ensaladas, lo importante es que no falten y sin son con cáscara y verdes mucho mejor. Destacan por sus propiedades limpiadoras: las manzanas, peras, el melón, las uvas y los cítricos que por su aporte de vitamina C son fundamentales a la hora de absorber los minerales y vitaminas del resto de las comidas.
  5. PROTEÍNA ANIMAL PERO CRUDA: los pescados tipo ceviche, mariscos como ostras o cocktail de camarones, el carpacho de pescado o carne, el sashimi, etc, son maravillosos para agilizar la función digestiva, alcalinizar el medio y bajar el pH y por lo tanto estimular la regeneración celular. Aparte son muy frescos y prácticos si los queremos tener en restaurantes o llevarlos en el bote un día soleado.

Es importante reforzar que las salsas, sopas pesadas o cremas, las preparaciones cargadas de lácteos y las comidas llenas de químicos, azúcares refinados, harinas blancas y grasas saturadas no ayudan para nada en este proceso de limpieza y por el contrario van a entorpecer incluso el ritmo natural de recuperación del cuerpo que suele estar en sincronía con el de la naturaleza.

Lo recomendado anteriormente se puede hacer por el tiempo que usted quiera, una semana, dos o por la temporada completa porque siguiendo esas recomendaciones estará consumiendo todos los nutrientes necesarios y estará además hidratado y ligero…. listos para esperar el verano. 

Finalmente les recordamos los ejercicos preferiblemente al aire libre pues el clima invita y es fundamental para obtener la vitamina D de la fuente primaria que es el sol…

 



Deja tus comentarios aquí: