En qué te enfocas para cumplir tus propósitos

En qué te enfocas para cumplir tus propósitos

¿Eres eficiente y eficaz para lograr tus objetivos? Con esta dosis pretendemos ayudarte a enfocarte mejor. Comenzaremos por definir qué es eficiencia y qué es eficacia para notar las diferencias y comprender cómo la práctica de estas dos palabras perfila el éxito que podamos tener al trabajar por nuestras metas.

La eficacia se define como la capacidad de producir un efecto o trabajo deseado, mientras que eficiencia es la calidad de ser eficiente. Cuando trabajamos con eficacia nos enfocamos en hacer las cosas, y cuando le agregamos eficiencia nos fijamos en el proceso para hacerlas. Esto quiere decir que somos eficaces cuando cumplimos al pie de la lera nuestro propósito, y la eficiencia en este caso se puede ver reflejada en la rapidez con que lo cumplimos.

Es por eso que algunas organizaciones toman más en cuenta a aquel trabajador que con pocos recursos cumple con sus objetivos, ya que está siendo eficiente y eficaz.

El liderazgo y la proactividad van de la mano con estos dos conceptos. Estar atento y no esperar a que las oportunidades lleguen por sí solas, sino más bien crearlas es primordial para demostrar liderazgo. Además de la inspiración y la motivación que logremos transmitir al resto del equipo de trabajo e incluso a la familia, porque hay que estar claro en que estos conceptos no solo se limitan al área profesional, sino que abarcan todos los aspectos de nuestra vida.

Cuando trabajamos nuestras metas desde la eficiencia y la eficacia somos capaces de transmitir con pasión las ideas o la visión que tengamos. La perseverancia se vuelve nuestra virtud más importante y vamos aprendiendo paso a paso de lo que estamos haciendo. Tener presentes los conceptos nos ayuda a definir qué queremos y cuándo lo queremos, enfocándonos en nuestra red de contactos, nuestro proyecto y en nuestra formación, permitiéndonos adaptarnos a los cambios, impulsando nuestra creatividad y rapidez al actuar.

A partir de estas definiciones, podemos lograr tomar mejores decisiones, establecer prioridades y hasta ser innovadores, mostrando siempre ideas diferentes y formas de optimizar cada objetivo o proyecto planteado. Comienza a practicar estas palabritas con “e”, para que puedas visualizar mejor tus oportunidades y reconozcas tus debilidades y fortalezas. Comienza a lograr tus metas enfocándote en el proceso, priorizando, dedicando tiempo a lo que es realmente importante, teniendo tus objetivos muy claros.



Deja tus comentarios aquí: