En transición

Transición es un movimiento a nivel global que busca conseguir respuestas creativas a nivel local y en comunidad a los problemas que surgirán a medida que el petróleo escasee y la sociedad comience a sentir las consecuencias de la dependencia a los combustibles fósiles. Algunos efectos como la inestabilidad de la economía global y el cambio climático empiezan a afectar áreas cruciales para la sobrevivencia de nuestra especie. Cada vez más nuestra vida gira alrededor del suministro del petróleo, desde como nos transportamos hasta como nos alimentamos y ¡esto tiene que cambiar!en-transicion3

Este movimiento ambientalista se originó, basado en los principios de permacultura, hace aproximadamente siete años y está creciendo vertiginosamente. Actualmente existen más de 400 grupos formales por toda Europa, Estados Unidos, India, Australia y Brasil, y algunos otros países de América Latina. A nivel mundial existen más 1000 grupos en sus inicios.

La resiliencia es un concepto, proveniente de la ecología, central para los grupos en Transición. Consiste en la capacidad de un sistema para asimilar choques externos y reacomodarse mediante cambios fortalecedores. Para crear resiliencia las comunidades tendrán que reducir su uso de energía y la dependencia de largas cadenas de suministro de alimentos. En otras palabras, las comunidades en Transición buscarán crear y fortalecer sus economías locales y vivir de un modo más sustentable. Algunas de las soluciones creativas que han surgido desde las comunidades son la creación de huertos comunitarios, directorios de agricultura locales, siembra de árboles alimentarios en lugares urbanos, planes para disminuir la dependencia energética y la creación de energía sustentable, además de muchísimas otras iniciativas.

en-transicion

Mientras el foco de los grupos en Transición es el mismo, los métodos para alcanzar la resiliencia varían según las necesidades y la creatividad de cada localidad. Los grupos comparten características comunes: primero, son creados por personas independientes que se organizan con la intención de crear conciencia y buscar soluciones hacia la transición a un modo de vida más sustentable, también tienen la capacidad de ser flexibles y adaptables y de aprender de sus errores; pero sobre todo y eso es lo que más me gusta, se le da énfasis a que el proceso sea creativo y divertido. En Transición se crean oportunidades para compartir y conectarse con júbilo y se celebran esas conexiones.

Me alegra mucho formar parte del grupo local Transition Port Philip (en Melbourne hay más de 5 grupos locales) pues he tenido la oportunidad primero de conocer y compartir con mucha gente con intereses comunes a los míos y segundo por la oportunidad de aportar ideas a nuestros proyectos locales. Pero lo que más valoro es el sentimiento de alegría con el que salgo de cada una de nuestras convivencias, la gran emoción de sentirme parte de este momento/movimiento histórico en donde como humanos nos reinventamos y evolucionamos. El cambio no va a venir de gobiernos lentos, burocráticos y manejados por intereses muy distintos al bien social, como pudimos ver en la Cumbre de la Tierra Río 2012. Si actuamos a nivel individual puede resultar ser muy poco, pero en comunidad puede que sea suficiente y ¡justo a tiempo! El cambio está en nuestras manos, la posibilidad de crear comunidades fuertes, con individuos felices y creativos en ecosistemas sanos es real. Para lograrlo sigamos los sabios consejos de nuestros hermanos los ancianos Hopi de Norte América.

en-transicion2

 Ya pasó el tiempo del lobo solitario. ¡Reúnanse! Desaparece la palabra lucha de tu actitud y tu vocabulario.?Todo lo que hacemos ahora lo debemos hacer de manera sagrada y en celebración.

Espero que leer sobre esta iniciativa te inspiruline a unirte a tu grupo local de Transición y si aún no existe un grupo en tu localidad, ¡a fundarlo! 

 

 



Deja tus comentarios aquí: