Las ensaladas APN (A Prueba de Niños) tienen que cumplir dos requisitos: uno es que tengan ingredientes que les gusten, el otro es que ellos participen en la preparación. Por eso, con tomates cherry, zanahorias, papas, cous-cous, mayonesa y otras cositas, lograrás el «milagro» de que tus hijos coman ensalada. Abajo del video, los ingredientes y las instrucciones.
Ensalada de «la granja»
- Una bolsa de lechugas variadas
- 200 grs de tomates cherry
- 1 lata pequeña de maíz
- 1/2 pepino cortado en trocitos
- Sal, aceite y vinagre
Se colocan los ingredientes en un bol, se mezclan y se aderezan.
Ensalada rallada
- 1/4 de repollo (col)
- 2 zanahorias
- 1 yogurt
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de mayonesa casera (receta al final)
- 1 cucharada de azúcar
- sal
Se colocan todos los ingredientes en un bol y se mezclan. Esta ensalada es exquisita si se prepara unas 24 horas antes de servirla. Eso sí, hay que conservarla en la nevera.
Ensalada de cous-cous con verduras asadas
- 1/2 berenjena
- 1/4 de pimentón (pimiento) rojo
- 1 tomate
- 1/2 vaso de cous-cous seco
- el jugo de 1 limón
- Sal, aceite de oliva
Se cortan el pimentón y la berenjena en cubos y se asan a la plancha o en una sartén muy caliente. Mientras tanto, se corta el tomate en cubos. Una vez que tengan color dorado, se retiran el pimentón y la berenjena del fuego y se dejan enfriar. Se colocan todos los ingredientes en un bol y se mezclan bien. Se deja reposar durante 30 min – 1 hora removiendo ocasionalmente para que el cous-cous se hidrate. El cous-cous también se puede cocinar siguiendo las instrucciones del empaque, pero de la forma que sugerimos aquí absorbe todos los jugos de las verduras y tiene muchísimo sabor.
Ensalada de «luna»
- 3 papas medianas
- 1/2 cebolla picada en cubitos pequeñitos
- 3 cucharadas de mayonesa casera (receta al final)
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal
Es nuestra versión familiar del Kartoffelsalat alemán. Las papas se cocinan al vapor, hervidas, al horno o en microondas. Lo importantes es que estén cocidas pero firmes y que conserven la piel. Se colocan todos los ingredientes en un bol y se mezclan. Si se guarda unas dos horas en la nevera, sabe mucho mejor.
Mayonesa casera
- 1 huevo
- el jugo de medio limón
- 1/2 vaso de aceite (tal vez más o tal vez menos)
- sal
Se colocan el huevo, el limón y la sal en el vaso de una batidora manual o en la licuadora. Se baten rápidamente para evitar que el ácido del limón «cocine» el huevo. A velocidad media se agrega lentamente un chorrito de aceite hasta que la mayonesa tenga la consistencia adecuada. Se conserva en la nevera en un recipiente cerrado.