Enseñanzas del amor según los griegos

Enseñanzas del amor según los griegos

En nuestra experiencia como seres humanos muchas son las cosas que nos motivan, nos estimulan y nos impulsan en esta existencia, una de ellas la cuál se define a si misma como fundamental es el amor. Los humanos existimos en el de manera permanente fluyendo en el por medio de los distintos tipos de relaciones que desarrollamos.

Los griegos al saber de esto y en su maravillosa capacidad reflexiva e intelectual extrajeron de esta experiencia (la experiencia humana sobre el amor) una definición de los diferentes tipos de amor en los que como humanos estamos queriéndolo o no comprometidos.

Resulta importante y necesario el reconocimiento de esta propuesta para establecer en nuestro diario vivir y actuar estos conceptos que nos llevarían a obtener una experiencia sobre el amor que nos llene de mayor satisfacción.

¿Pero a qué tipos de amor se refieren los griegos? Según ellos existen cuatro tipos de amor en los que nos movemos y desarrollamos y son los siguientes:

  • El Amor Ágape: Este tipo de amor se refiere al amor universal, el amor que podemos expresar hacia personas e incluso cosas como la vida, la familia, el trabajo, el ser humano. También se manifiesta como el amor romántico este que expresamos hacia una pareja. Este tipo de amor suele ser puro y sincero, suele expresarse como sentimientos de entrega y devoción. Este tipo de amor es el más profundo y duradero.
  • El amor Philia: Profesamos este amor hacia el prójimo, es el tipo de amor que se desarrolla en la amistad, se expresa por medio de la solidaridad, el compañerismo, el respeto, y se mueve en la búsqueda permanente del bien común.
  • El amor Eros: Es el amor pasional, carnal, ese que está lleno de erotismo y placer, se pone de manifiesto en la atracción entre dos personas. El amor Eros es un amor más efímero sin embargo no deja de ser fundamental básicamente en una relación de pareja ya que es el que detona el deseo por la otra persona.
  • El amor Storgé: En este amor se deja ver la lealtad y el sentido de protección, es un amor duradero que implica a el compromiso consciente. Este tipo de amor se manifiesta a través del tiempose va dando con el correr de los años mientras va creciendo ese sentimiento de amor consciente que lo representa.

Podemos ver hasta ahora que generalmente los seres humanos expresamos solo uno, o dos tipos de amor especialmente hablando de la pareja por que hemos desconocido que podemos desarrollar los cuatro tipos de amor hacia una persona a quién consideramos como aquella con quién queremos estar, más sin embargo generalmente nos concentramos en ofrecer a esa persona especial, generalmente, solo el amor Eros y el Ágape dejando de lado otras áreas que también deben ser atendidas. Invirtamos más tiempo en incluir los cuatro tipos de amor completos para desarrollar una relación amorosa que llene más las expectativas de nuestra pareja y sobretodo las nuestras.

Imagen de congerdesign en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: