Entrena tu mente y tus emociones para gerenciar en incertidumbre

Entrena tu mente y tus emociones para gerenciar en incertidumbre

En un mundo lleno de incertidumbre, enfrentar cambios inesperados e imprevistos puede desesperar o desestabilizar a los dueños de empresas, llevándolos a perder el norte y la objetividad. En estos cambios inesperados el miedo y las emociones pueden pasar a tomar el control de su vida y sus decisiones.

Todos hemos vivido esos momentos en que reaccionamos emocionalmente de una cierta forma y luego pensando que nos pasó, ese no era yo. En palabras de Daniel Goleman, fuimos secuestrados por nuestra mente inconsciente, ella tomó el control de nuestras vidas y tomó decisiones por nosotros.

El reto que enfrentan los dueños empresas, ante el peligro que representa ante un cambio inesperado es que sean secuestrados por sus emociones y tomen decisiones sin pensar objetivamente. Decisiones pueden afectar negativamente sus compañías.

En mi proceso de transformación personal he tenido la oportunidad de aprender herramientas que me permiten manejar mis emociones, manteniendo el control de mi vida y mis decisiones ante cualquier situación, independientemente de lo adversa e inesperada que sea. Cuando pierdo el control de mis emociones, estas herramientas me permiten retomar mi estabilidad emocional para no equivocarme actuando emocéntricamente en el furor de mis emociones.

Estas herramientas las he hecho parte de mis modelos gerenciales para enfrentar la incertidumbre que vivimos y ayudar a los dueños de empresas a controlar sus emociones y aprovechar las oportunidades que otros no ven porque están paralizados ya que el miedo y lo desconocido controlan su mente y sus emociones.

Como en un entorno con alto nivel de incertidumbre es prácticamente imposible modelar un escenario futuro, hay que imaginar diferentes escenarios, estudiar sus impactos sobre el negocio y desarrollar estrategias y tácticas pensadas con cabeza fría para cada caso.

Algunos ejemplos de esos escenarios posibles escenarios que pueden ocurrir son:

  • La vacuna funciona y algunos los países que la usen vuelven a la normalidad, pero otros países no tienen dinero para pagar la vacunación de sus habitantes.
  • Hay un segundo brote con una segunda cuarentena.
  • Viene otros virus o mutación del coronavirus.

Según las teorías y los estudios del Dr. Joe Dispanza y del Dr. José Gerardo Albán, la mente inconsciente no diferencia entre una vivencia que imaginamos en nuestra mente y una vivencia real. Podemos adquirir experiencia para afrontar una situación usando nuestra imaginación.

El Dr. Dispenza realizó un experimento para demostrar su teoría con dos grupos control que jamás habían tocado el piano. Un grupo aprendió a tocar el piano tocándolo y el otro se imaginó que estaba tocando el piano dos horas al día por dos semanas.

A ambos grupos le hicieron sofisticados escáneres cerebrales antes y después del experimento. En ambos grupos se habían iluminado las mismas áreas del cerebro o circuitos neuronales que se utilizan para tocar el piano. Es decir, ambos aprendieron a tocar el piano, un grupo haciéndolo y el otro imaginándoselo.

El grupo que había imaginado tocar el piano había aprendido lo mismo y podía tocar el piano con la misma habilidad que los que físicamente habían aprendido tocado el piano.

La conclusión importante de este estudio para los dueños de negocios, es que si ellos imaginan los escenarios posibles que pueden pasar pueden desarrollan estrategias y tácticas para cada escenario y de esta manera preparar a sus cerebros para actuar asertivamente y con experiencia ante una situación nueva y desconocida. Actuarían ante la nueva situación como si la hubieran enfrentado y tuvieran experiencia gerenciando en ese escenario.

Foto creado por creativeart – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: