Entrena tu sentido común

Tengo una amiga que constantemente dice, «eso es falta de sentido común» si las personas no cruzan la calle por el rayado, no depositan la basura en la papelera, no respetan la cola, no ceden el paso, no otorgan el asiento a la mujer embarazada o al anciano, si no respetan el semáforo, etc, etc, etc.

El sentido común se describe como las creencias o proposiciones que benefician a la mayoría de una sociedad pero que dependen de unos valores de conciencia compartidos. Según Trout y Rivkin, el sentido común es una facultad que poseen en general todas las personas. También está la definición de Hipat Roses e Imeld que lo definen como el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia.

Basándonos en lo anterior, creo que mi amiga tiene algo de razón, nos hace falta un poco de sentido común, lástima que no se pueda conseguir en el supermercado, y debería ser el primero de los sentidos, ya que nos permite percibir la realidad según esas definiciones. El sentido común nos permite apreciar lo que nos rodea y darle sentido tanto a las personas como a objetos y situaciones, es decir el sentido común es un «buen sentido» que nos ayuda a distinguir de manera interna la dinámica del medio donde nos desenvolvemos.sentido-comun

Este ejemplo que encontré leyendo algunas referencias me gustó mucho: el ojo ve los colores, pero no puede ver su visión de los colores, entonces es aquí donde se admite la función y el acto del conocimiento y entra el «sentido común».

Nosotros conocemos nuestras sensaciones, sabemos lo que sentimos pero un sentido como la vista u oído no puede reflexionar sobre la sensación, esta función es atribuida al sentido común.

Si el sentido común nos permite considerar lo que es prudente sobre un tema, situación o necesidad, si es algo que forma parte de nuestro ser de manera natural y puede ser tan positivo. ¿Por qué no lo aplicamos en el transcurso de nuestras vidas con más frecuencia? ¿Por qué para algunas personas es tan difícil usar el sentido común?

Hay quienes dicen que el sentido común ha muerto, por no saber cultivar esas valiosas enseñanzas que nos han dejado generaciones anteriores y por la pérdida de la confianza, responsabilidad y discreción.

Aristóteles afirmó que el sentido común proporciona un lugar en donde todos los sentidos se juntan y en el cual se procesan las informaciones entregadas por dichos sentidos; el resultado estaría disponible mediante la conciencia.

¿Qué piensas tú? Después de todo el sentido común tal vez no sea tan común como todos pensamos, o tal vez lo que nos falta es más conciencia.

Estimulemos el sentido común, activemos nuestra conciencia y alcancemos como sociedad, grupo o familia nuevamente la responsabilidad de nuestras acciones.

 



Deja tus comentarios aquí: