¿Entrevista Laboral o Juicio?

mujer-joven-asustada-22691858

Conoce algunos tips para triunfar en una entrevista de trabajo ¿Qué piensas hacer este año?, ¿Cuáles son tus metas a corto plazo y a largo plazo?, ¿Defíneme tu propósito de vida?, ¿Cómo se alinea tu propósito de vida con esta organización?, ¿Crees que reúnes todas las cualidades para ser nuestra gerente de área?¿Cuánto estimas ganar mensualmente con nosotros?, ¿Crees que tu trabajo vale ese monto?

Estas preguntas cayeron como el bombardeo de Hiroshima en la vida de Carolina a quien habían citado para una entrevista laboral pero nunca se imaginó que la experiencia fuese similar a las segunda Guerra Mundial. ¿Esta gente está loca?, ¿Cómo me bombardea con preguntas y no me dejan ni respirar en cada respuesta?

Carolina no terminaba de responder una pregunta cuando ya recibía otra. Cinco personas estaban frente a ella en un panel de inquisición, y ella era la bruja que sería juzgada; estaba al frente de ellos esperando el veredicto: “Quémenla viva o Crucifíquenla”.

Carolina tenía estudios de especialización en Gerencia y Mercadeo, pregrado en Relaciones Industriales, además de ser Educadora. Tenía todas las credenciales para una vacante de gerente de área, pero a pesar de su formación académica y su preparación, le faltaba seguridad, y manejo del miedo escénico; tenía problemas de autoestima y comunicación; le daba terror expresar libremente sus ideas y el pánico hacía que sus palabras salieran por cuotas, no podía vocalizar y tartamudeaba.

El panel de cinco personas terminó de paralizarla, solo esperaba que la entrevista terminara para salir corriendo y lanzarse por un puente, según ella, era más seguro morir de un puente que esperar que cinco personas la mataran lentamente con preguntas letales que paralizaban su corazón poco a poco.

La respiración se fue acelerando, el pulso cardiaco siguió los pasos de su proceso respiratorio, sus manos sudaban al igual que su frente y poco a poco Carolina sintió que si no dejaban de hacerle preguntas tendrían que llamar a un médico y hacerle un proceso de electroshock para revivirle después de la parálisis que sentía llegaría en cualquier momento.

Milagrosamente la entrevista terminó; la psicóloga dijo que le faltaba más seguridad de sí misma y el personal terminaría devorándosela en una semana, el jefe de recursos humanos manifestó que le faltaba más habilidades de comunicación y por lo tanto tendría problemas en el manejo y resolución de conflictos, el gerente de operación consideró que no tenía creatividad y al momento de trancarse los procesos no sabría qué decisión tomar y colapsaría la empresa. El Gerente General calló y esperó la opinión del dueño y a su vez presidente de la empresa.

El presidente de la empresa hablo: “Carolina tú me recuerdas cuando yo inicié esta empresa, tenía 25 años al igual que tú y ya tenía dos especializaciones y un futuro por delante, nadie creía en mí excepto mi padre, y mira, después de 20 años todo lo que he logrado”. El dueño se levantó y felicitó al equipo por la excelente elección de la nueva gerente de área.

Carolina no entendía qué sucedía, tenía tres en contra, uno a favor y uno neutral, así votará negativo en gerente general, serían tres a dos y habría ganado.

¿Cómo lo hice? ¿Qué paso? ¿Cómo obtuve el empleo?

Ronaldasustado

El gerente se acercó y le dijo: “Joven has hecho una excelente entrevista, tu primera respuesta marcó la diferencia, si no hubieses sido tan decidida en esta respuesta no habríamos considerado que fueses parte de nuestro equipo”.

Carolina recordó su primera respuesta: “Este año anhelo ser gerente de área de esta empresa, sé que tengo la formación académica para asumir el reto, tal vez no tenga la experiencia laboral necesaria, pero con la ayuda de ustedes sé que lo lograré, ustedes son muy buenos, con solo mirarme me sudan las manos, se me aceleró la respiración y casi ni puedo hablar, no sé qué pase en la entrevista, pero si de algo estoy segura es que no me veo haciendo otra cosa este año sino trabajando aquí, y de no lograrlo, tendré que replantear mi vida y reorganizar mi propósito”.

La primera respuesta de Carolina reflejó su identidad con la organización, además mostró su pasión, no importaba si ella no estaba preparada, ella lograría prepararse para lograr su meta y cumplir su propósito, además lucharía en contra de sus miedos e incertidumbre para lograr convertirse en la mejor gerente de área.

No importa cuántos recursos tienes, puedes estar en cero, pero si tienes un propósito definido los recursos aparecerán. Quien pone su corazón en lo que hace consigue recursos donde los incapaces se dan porvencidos.

No importa cuánta formación académica tengas, si no te apasiona lo que harás, tu título y credenciales no sirve de nada, una persona sin estudios pero con pasión puede saber más que un académico sin propósito.

No importa si no sabes hablar, si eres [email protected] y lo dices antes de comenzar y si eres vulnerable a expresar tus ideas, las personas no escucharán tus palabras, sino escucharán tu corazón.

¿Estás buscando un empleo por buscarlo, o ese empleo es parte de tu pasión y tu propósito?

Disfruta la entrevista laboral, habla de tus intereses, de tus pasatiempos, de tu pasión de lo que haces en tus tiempos libres, sé tú [email protected], no finjas ser quien no eres, te contratarán por tu sinceridad no por tu fingimiento. Sabías que un gran porcentaje de empleados los contrataron por saber jugar dominó, béisbol, fútbol u otro deporte ya que les faltaba un miembro en su equipo.

De hoy en adelante disfruta tu entrevista laboral y cuando pidas una, procura que sea en un lugar que te guste, te apasione y vaya con tu propósito.

Feliz día

@norbeyrodriguez

Comunicador-Coach-Teólogo

Presidente de www.corpoleader.com



Deja tus comentarios aquí: