Érase una vez en Venezuela

Érase una vez en Venezuela

Érase una vez en Venezuela (Once Upon a time in Venezuela), es el primer largometraje documental de la cineasta venezolana Anabel Rodriguez Rios, quien, con una narrativa impecable, nos llena de muchos sentimientos y a su vez trasmite un gozo profundo y ganas de vivir y de aprender, ganas que habitan en los pobladores de Congo Mirador, en sus adultos y en sus niños un pueblo sedimentado ubicado sobre las agua del lago de Maracaibo en el Estado Zulia, en Venezuela.

Anabel, nos narra en una hora y cuarenta minutos una historia que empezó a ser recogida desde el año 2013, hace ya siete años, en los cuales realizo un arduo trabajo de campo con los habitantes de Congo Mirador, para plasmar la realidad venezolana ante el mundo. Es un documental que cuenta en forma poética las vivencias de Nathalie (la única maestra de Congo) y opositora y Tamara, dirigente y activista del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Congo sufre las consecuencias de la sedimentación, la pobreza, la falta de atención económica, la polarización política y sus habitantes se debaten en un momento crucial, las elecciones del año 2015.

Es la primera vez que un largometraje está postulado a los premios Oscar 2021 en dos categorías, y ustedes pueden ser parte activa de este logro, son dos categorías en las cuales esta nominada: Érase una vez en Venezuela, la primera a mejor película internacional en la cual compite con 90 países y la otra es a mejor largometraje documental en la que son 150 películas en competencia.

La musicalización de la película esta a cargo de Nascuy Linares, el acordeón, la guitarra, los cuencos tibetanos, el charango, el piano y los silencios que también son importantes producen un delirio absoluto y una libertad sonora en la que los habitantes de Congo Mirador, son los protagonistas donde ya no es solo un pueblo, sino la realidad de un país entero que clama a gritos ayuda y compasión divina. Lo más hermoso de la película es lo que no se ve sino lo que se siente.

Entre el 1 y el 5 de febrero de 2021 más de 1000 académicos votarán por las películas que irán a la lista corta y luego en marzo por las películas nominadas. La meta es recaudar 30.000 euros que representan el 60% del presupuesto requerido, dinero que será usado para la divulgación del documental a nivel mundial con el fin de quedar dentro de los cinco nominados oficiales que competirán por un Oscar.

El lunes 18 de enero de 2021 se presenta oficialmente en Madrid España y el 20 de enero en Barcelona.

Ayúdanos a convertir nuestra película en el primer largometraje venezolano entre los cinco finalistas, colaborando a través de nuestro crowfounding, porque Congo Mirador somos todos y donde quiera que estén recuerden que la vida siempre empuja para arriba.

Puedes hacer tus aportes en este enlace.

Crédito de la fotografía: John Marquez. 



Deja tus comentarios aquí: