Eres una persona asertiva

Los especialistas definen la asertividad como: «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás”.

Según indican, emplear la asertividad es saber pedir, negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Las personas asertivas reflejan ciertas características que les permiten mostrar sus deseos de forma amable y franca. Por lo general, este tipo de personas suelen ser:

  1. Honestas.
  2. Respetuosas.
  3. Inteligentes.
  4. Inteligentes emocionales.
  5. Libres.
  6. Sinceros.

Su actitud ante la vida es activa, son seguras de sí mismas y de alta autoestima. Estas son características claves para poder ejercitar la asertividad, y reflejan habilidades sociales ya que reúnen las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir o ser agredido.

Practicar la asertividad también permite que podamos comunicarnos de manera fluida, evitar que nos manipulen e identificar nuestras propias necesidades, expresándolas sin agresividad o menosprecio hacia los otros. Sin duda alguna, ser una persona asertiva nos abre la puerta a un mundo exitoso y pleno, en el cual podemos establecer nuestros objetivos con claridad y alcanzarlos con firmeza.

Si bien la asertividad nos ayuda a comunicarnos de manera más efectiva y a expresar eficientemente nuestras necesidades, también será una forma de expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Ya que todos tenemos también derecho a equivocarnos.

Por eso la autoestima y el control emocional son rasgos importantes de las personas asertivas, ya que para manifestarnos con transparencia debemos evitar el resentimiento y mostrar una conducta respetuosa, incluso con nosotros mismos. Así podremos escuchar con cortesía a los demás.



Deja tus comentarios aquí: