Es liberador salir de una relación que no te da lo que mereces

Es liberador salir de una relación que no te da lo que mereces
¿Cuántas personas permanecen en una relación de la que no obtienen lo que buscan o sienten merecer?

Este tipo de relaciones suelen sustentarse con muchas excusas como –es que lo amo tanto- . –Estoy segura que va a cambiar- . -Hay que adaptarse, nadie es perfecto.- Y aún peor, hay otros que hasta asumen la culpa o responsabilidad y así, sintiéndose culpables son capaces de soportar lo inimaginable.

Se permanece en una relación así básicamente por un problema de escasa valoración personal y esto no debe sorprender a nadie ¿Cómo aspirar a que me valoren si yo misma(o) no lo hago?

En ocasiones no es tan obvio darse cuenta, y es que hay una diferencia entre el respeto a las características individuales de cada quien y lo que aporta en la relación.

En este sentido quisiera invitarte a derrumbar ese mito romántico del amor incondicional, nada más desvalorizante que esto, ¿Cómo es eso que voy a dar todo de mi aunque la otra persona no de nada? ¿Acaso una relación no se trata de dos? Sacar de nivel esa balanza es llevarte a un camino de sufrimiento donde tu alma más de una vez te lo cuestionará si es que tienes la fortuna de conservar amor y respeto por ti y, en el peor de los casos te llevará a anularte y ser un títere de la otra persona.

Muchas veces vemos como algunos crean una película con escenas y diálogos ficticios, idealizando lo que ocurre, justificando, poniendo subtítulos de modo que puedan validar su “bienestar” dentro de la relación pero las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano entrarás en sufrimiento y decepción.

Solemos confundir el amor con las mariposas en el estómago pero eso no es otra cosa que la descarga hormonal propia del enamoramiento, etapa que antecede el amor, pero el amor de verdad es ante todo ¡Paz! , es un refugio de vida, la energía que te lleva a sentirte mejor y a dar lo mejor de ti, la sonrisa que emanas aun estando en soledad, la certeza de contar con un cómplice de vida y saber que cuentas con el respaldo de ese otro ser.

Por eso es que amar no es suficiente para sostener una relación, porque si lo que buscas y mereces no está presente sentirás vacío en muchas ocasiones, sentirás dolor y esa sensación de no ser suficiente, sensación que si no detienes puede lesionar en gran medida el amor personal y créeme que sin ese amor propio la vida y los resultados que obtienes pueden ser muy desalentadores.

No es un tema de no tener flexibilidad ante los defectos del otro, ¿Quien no tiene defectos? Es un tema de contraste entre tus aspiraciones de relación y lo que obtienes.

¿Cómo aceptar por ejemplo faltas de respeto, indiferencia, ausencias, carencia de apoyo en nombre del amor? ¿Crees que puedas sentir bienestar así?

El amor es una danza sincrónica, es decir, no necesitas esforzarte en tratar de conseguir o mantener el amor; ¡O es o no es! No es tu culpa ni tienes que ser el psicólogo de tu pareja, ni mucho menos sostener lo insostenible por temor a la soledad ¿No es acaso peor la soledad en compañía o esa desagradable sensación de estar recibiendo solo migajas cuando tú ofreces un banquete?

Es mucho más sano abrir la puerta a ese ser que no te ama o te da un amor a medias para ocuparte de fortalecer tu amor personal y prepararte para ser tu la mejor pareja y contar con la autoestima necesaria que te haga ver con claridad tu valor y por ende no negociar lo que mereces.

Foto de Alex Green de pexels



Deja tus comentarios aquí: