¿Es necesario el curso prenatal y de preparación al parto?

¿Es necesario el curso prenatal y de preparación al parto?

La duda que todas tienen, ¿hacer o no un curso prenatal y de preparación al parto? Las semanas siguen avanzando y tus nervios avanzan junto a tus días de gestación. Y es entonces cuando piensas si prepararte para el parto es necesario o no. Realmente todas podemos parir sin ir a ningún centro prenatal, ya que el cuerpo está capacitado para esto. Pero definitivamente, hacer alguna actividad prenatal, tienes muchas ventajas.

Te daré algunos tips para que sepas reconocer el curso prenatal que se adapte a tus necesidades y también te diré lo que debes saber acerca de la preparación prenatal y la preparación para el parto.

¿Qué curso prenatal elegir?

Hay muchas modalidades, existen cursos que abordan temas desde cualquier semana de gestación, porque buscan brindarte información de las distintas etapas y situaciones que se presentan. Ya notarás que el embarazo no es solo un bebé creciendo dentro de ti; hay cambios en todo tu entorno, son tus emociones, tus cambios de perspectiva, los cambios en tu relación de pareja, los cambios en tu situación laboral, es decir, un embarazo lo cambia todo, absolutamente.

Así que hay talleres integrales que engloban lo físico, lo psicoemocional, lo teórico y lo práctico, en las respectivas etapas del embarazo.

Hay otros talleres que están dedicados a prepararte solo para el parto y el nacimiento del bebé o solo la lactancia materna, así que su información se enfoca en estas etapas.

Así que depende de lo que quieras aprender y trabajar contigo, puedes buscar cualquiera de estas opciones.

¿Qué es mejor? ¿La preparación online o presencial?

Las sesiones presenciales son una experiencia mágica y transformadora, he tenido la fortuna de educar a muchas parejas en los talleres presenciales y la vivencia es indescriptible, además de que haces amigos que, por lo general, pasan a ser un club de apoyo luego de que paren, se forman vínculos extraordinarios. Sin embargo, los tiempos están cambiando vertiginosamente y no en todos los países y ciudades, encuentras estas experiencias a tu alcance.

Así que la opción online es una opción magnífica para ti, si estás en esta situación. Debo decirte que cuando estuve embarazada hace muchos años atrás, hubiese agradecido contar con un curso así, por eso, si es tu caso, es una opción extraordinaria. Sólo debes leer bien de quien se trata, que experiencia tiene, qué contenidos te brinda y cuál es su metodología

¿Cuándo debes inicial un curso prenatal?

Inícialo en la etapa que lo consideres, si estas en la semana 25 de gestación, y hay algo que no va bien contigo, emocionalmente, pues es tu momento. Si, por el contrario, tu miedo es el parto, dedícate en las últimas semanas a trabajar parto en un taller. No hay reglas ni esquemas, solo tu sentir. Que tu intuición marque la pauta en tu decisión.

¿Cómo escoger un curso prenatal para mi?
  • Pregunta cosas como: Cómo son las actividades, son solo teóricas o también incluyen actividades para trabajar los aspectos psicoemocionales. Te recomiendo que busques un taller que te brinde una mirada integral del proceso: emocional, práctico y teórico.
  • Cada oveja con su pareja. Lo que es bueno para ti, no es igual para otro, procura sobre todo la conexión, ¿cómo te sientes allí?, ¿cómo sientes tu conexión con la doula que conversas o el centro prenatal?, sentir ese click especial es vital, si no lo haces, no es la persona o el centro indicado.
  • Busca con claridad etapas y temas, ejemplo: solo prenatal, prenatal + parto, prenatal + parto + lactancia. ¿De qué deseas informarte y experimentar?
Ventajas de hacer una preparación prenatal y de parto:
  • Ahorras tiempo en investigar algo que una facilitadora te lo dará en un breve tiempo. Por lo general una educadora prenatal o doula, mientras mayor sea su experiencia, se convierte en una biblia. Así que seguro tendrá respuesta hasta de la información más insospechada para ti.
  • Adquirirás conocimiento y sabiduría para vivir tu embarazo y tu parto de la mejor forma.
  • Si logras conectar con la persona adecuada, harán un vínculo extraordinario. Por lo general, las docentes de prenatal, no solo son doulas, sino que también apoyan en postparto, lactancia y otras etapas.
  • Si haces la preparación prenatal con tu pareja, ambos tendrán un compromiso más amoroso y consciente con el bebé, y sus propios roles. Lee este artículo relacionado a papá en el parto.

Imagen de Regina Petkovic en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: