¿Es posible retornar al equilibro en una relación luego de la infidelidad?

Cada pareja es particular en sus códigos y condiciones, y estos a la vez tienen una variación constante.

Para mantenerse juntos, cada miembro de la pareja ha de buscar aproximarse al equilibrio en el dar y recibir (tanto lo bueno, como en lo no tan bueno). Para así cuidar el vínculo, para así subsanar las descompensaciones.

Si el acuerdo de la pareja es mantener fidelidad continua, y se traiciona ese pacto, se presenta una situación descompensatoria. Cuando se quiebra esa promesa, se afectan la comunicación, la pasión, los proyectos acordados…

La existencia de una tercera parte en juego consume energía y genera preocupación, por un posible desenamoramiento, contracción de una enfermedad sexual, un embarazo y tantas otras situaciones posibles. infidelidad 2

Cuando luego de la infidelidad se pide perdón se debe reconocer que lo que corresponde para reparar la unión, es hacer un trabajo de reconciliación, lo que es muy profundo y requiere un gran trabajo interno.

Para alcanzar la compensación reconciliatoria, quien cometió la infidelidad debe hacer más por el rescate del equilibro, es decir, debe esforzarse en pro del vínculo hasta que la otra persona se sienta compensada. El otro debe reportar y verificar cómo se siente con el transcurrir del tiempo.

A ambos les corresponde entrar en conjunto en un proceso que los lleve a indagar por qué ocurrió la ruptura de un pacto mutuo, y buscar soluciones que bien podrían revitalizar el vínculo.

Repetimos, para superar una infidelidad es necesario que la pareja se lo proponga firmemente, y se esfuerce por restablecer su contacto amoroso.

Una sugerencia es asistir a un terapeuta de pareja. Al hacerlo es vital que se planteen estas preguntas:

1. ¿De verdad queremos salvar la relación?

Si la respuesta es “sí”, corresponde que cada uno se responsabilice por la decisión. Si se tienen dudas, conviene hacer un chequeo profundo. Sondearse bien permite decidir con argumentos. Lo que determina el éxito al decidir mantenerse juntos es que exista en ambos seres el amor suficiente para rescatarse mutuamente.

infidelidad 4

2. ¿Cómo visualizamos la relación a futuro?

Esta visualización es válida tanto si se quiere salvar la relación, o si más bien se está considerando que la mejor alternativa es la separación.

Un terapeuta de pareja también puede ayudar a que la ruptura de la relación sea menos traumática.

Más que quedarse o irse de una relación, es básico atender la manera cómo se hace. Lo ideal es que cada parte se sienta lo mejor posible con la decisión tomada.



Deja tus comentarios aquí: