¿Es realmente tan importante tomar magnesio?

Muchas personas me han preguntado porqué es recomendable tomar suplementos de magnesio para mejorar su salud. Teóricamente, no deberìamos tener deficiencias de magnesio si consumiéramos las cantidades diarias de vegetales y frutas que nuestro cuerpo requiere.

Pero…. ahí está el detalle. ¿Cuántas porciones de frutas y vegetales se come Usted diariamente?. Y por otra parte, los vegetales que consumimos hoy en día no tienen los nutrientes que tenían hace 50 años, por decir algo. Las tierras de cultivo están agotadas y los fertilizantes, por regla general, sólo contienen úrea (nitrógeno), NP (nitrógeno y fósforo), ó NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). No contienen magnesio ni ningún otro elemento necesario para nuestra salud (como el selenio por ejemplo), que las plantas (y posteriormente nosotros)pudiéramos aprovechar. Es decir, las plantas están creciendo con tejidos nutricionalmente empobrecidos.

Se sabe que el magnesio es un metal alcalino-terreo imprescindible tanto para los vegetales como para los animales. Es un alcalinizante natural de la sangre.
Es tan importante que se encuentra en el corazón de cada molécula de clorofila, el pigmento que le da el color verde a las plantas.

Su importancia para los seres humanos radica en que está involucrado en la activación de por lo menos 300 diferentes enzimas que intervienen en sus correspondientes reacciones metabólicas.

También ejerce un papel estructural, ya que tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotrasmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). El magnesio actúa a la vez como energizante y como calmante en el organismo.

Activa a las vitaminas B (es decir, sin magnesio no son efectivas) y juega un papel en la síntesis de proteínas, la excitabilidad de los músculos y la liberación de energía. Se encuentra principalmente en las mitocondrias, que son los centros de energía de las células.

El magnesio regula la absorción del calcio y se agrega a la integridad de los huesos y los dientes. Su déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre).

La glándula paratiroides también necesita magnesio para funcionar normalmente.

¿En qué casos se recomienda el magnesio?

En la diabetes: el magnesio es un mineral que juega un papel esencial en la secreción y la acción de la hormona insulina. Sencillamente es imposible controlar los niveles sanguíneos del azúcar sin los niveles adecuados de magnesio dentro de las células corporales. Es por ello que los diabéticos deben de conservar los niveles de magnesio apropiados para poder mantener un metabolismo adecuado de la glucosa. Además, la deficiencia de magnesio es común precisamente en los diabéticos. Varios estudios han demostrado que el magnesio complementario puede prevenir algunas complicaciones en los diabéticos como la enfermedad cardíaca y la retinopatía.

Otra indicación del magnesio como terapia nutricional es en la fatiga. Como ya dijimos, se encuentra principalmente en las mitocondrias. Cualquier deficiencia conlleva poca liberación de energía.

La fibromialgia, una alteración recientemente reconocida, es una causa común de fatiga y dolor músculo-esquelético. Un estudio clínico demostró que un complemento alimenticio diario de 600 miligramos de magnesio produjo una tremenda mejoría en el número y la severidad de los puntos sensibles. Ayuda incluso en padecimientos de otro tipo relacionados con dolores e incomodidades en huesos, articulaciones y músculos (artritis, artrosis, lumbalgias, etc.).

Se utiliza también en el tratamiento del glaucoma.

Desde hace mucho tiempo se utiliza la terapia con complementos alimenticios de magnesio para el tratamiento de los cálculos renales.

El magnesio aumenta la solubilidad del calcio en la orina, por eso previene la formación de los cálculos renales. Está totalmente demostrado que la complementación con magnesio previene las recurrencias de cálculos renales.

También hemos encontrado niveles reducidos de magnesio en el suero, la saliva y los glóbulos rojos de los pacientes migrañosos. Esto nos indica que estas personas necesitan complementos de magnesio. Una de las funciones claves del magnesio, es la de mantener el tono de los vasos sanguíneos Otro posible beneficio del magnesio en los que sufren de migraña puede ser su capacidad de mejorar el prolapso de la válvula mitral, el cual está ligado a las migrañas.

En relación con la osteoporosis, podemos decir que la ingesta de complementos de magnesio es tan importante como la ingesta de complementos de calcio. Todas las mujeres que sufren de osteoporosis tienen un contenido óseo de magnesio más bajo de lo normal. Así que los complementos de magnesio son de gran ayuda en este padecimiento.

Durante el embarazo, la deficiencia de magnesio nos puede llevar a un problema de salud conocido como preeclampsia, la cual se caracteriza por una elevación de la presión sanguínea, una retención de líquidos y una pérdida anormal de proteínas en la orina; además de parto prematuro y un retraso en el crecimiento fetal

En la medicina nutricional, frecuentemente se utiliza el magnesio para el tratamiento natural del asma, el cual puede aparecer como resultado de una deficiencia de magnesio. El magnesio reduce la constricción bronquial al relajar a los músculos lisos. Por último, debemos referirnos a problemas en los niños que van en aumento: la hiperactividad y el autismo. El magnesio seda al sistema nervioso central y si su deficiencia es severa puede producir pérdida de la coordinación, además de confusión mental. La mayoría de los niños que sufren, ya sea de autismo o de hiperactividad tienen una deficiencia de magnesio.

La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrés físico o mental. En estos casos el magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo.

Beneficios del magnesio para nuestro organismo
El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión. Es además un relajante muscular.

Otros beneficios:
• El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
• Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
• El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
• Es también efectivo en las convulsiones del embarazo y la preeclamsia: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
• Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
• Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
• Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis).
• Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.

Las ùnicas contraindicaciones que tiene la suplementaciòn con magnesio son la insuficiencia renal severa, en cuyo caso hay que consultar con un mèdico especialista; y en dosis elevadas, porque puede producir diarrea. De hecho, uno de los usos màs tradicionales del magnesio era como laxante (¿se acuerdan de la leche de magnesia y de las sales de Epson?

La forma òptima de consumir suplementos de magnesio es como gluconato o citrato. Pero una de las maneras màs fàciles de conseguir un suplemento de magnesio que sea fácil de asimilar y econòmico es como cloruro. Por favor eviten el òxido de magnesio ya que no lo podemos asimilar adecuadamente.

¿Y por què la mayoría de los mèdicos no lo recomiendan a menudo en las consultas? Porque el magnesio que se mide en un análisis de sangre no es magnesio intracelular (el que està dentro de la cèlulas y que es el que nos interesa) sino el extracelular (que es el que està en el plasma sanguìneo). Podemos tener niveles normales de magnesio en suero y tener severas carencias a nivel celular (gracias por la aclaratoria Dr. Johnson).

Asì que, si lo necesitan, hagan de tripas corazòn y tòmense su tacita de cloruro de magnesio en ayunas. Acompàñenlo con un vaso de agua o agrèguenle jugo de limòn para aligerar su sabor, pero tòmenselo. Pocas cosas tan sencillas pueden hacer tanto por nuestra salud.



Deja tus comentarios aquí: