Escapa del túnel

Escapa del túnel

Suele pasar en momentos de mucha tensión emocional, estrés, ansiedad, depresión, que no encontramos una salida idónea a las circunstancias y sentir no tener poder de elección al alcance. “No vemos más allá de nuestra nariz” y nos encerramos en un túnel del cual no vemos la salida.

Daniel Goleman padre de la Inteligencia Emocional llama a este proceso psicofisiológico “secuestro amigdalino” por la estructura cerebral implicada, la amígdala. Las emociones dominan nuestro comportamiento al desplazar el pensamiento racional.

Se caracteriza por presentar el foco de atención a una sola cosa o situación, todo lo demás desaparece. Es un fenómeno perceptivo, como proceso mental, instintivo, inconsciente. Toda la atención está dirigida a dar una respuesta a la emoción, sin dar espacio a la razón.

La neurociencia lo explica, toda afectación emocional es percibida como amenaza por nuestro cerebro primitivo o reptil (en común con otras especies), para protegernos. Su comunicación con el cerebro límbico o emocional con señales de alarma; como proceso psicofisiológico genera reacciones en el cuerpo por liberación de adrenalina y cortisol, hormonas del estrés. Redireccionando el flujo sanguíneo del cerebro, por lo que no somos capaces de responder por parte del cerebro racional o neocorteza, de tener la posibilidad de reflexión, análisis y toma de decisiones. La primera respuesta, inconsciente es atacar, escapar o quedar en parálisis.

Es importante ser conscientes del momento presente quizás has escuchado, cuenta hasta 10, haz 3 respiraciones conscientes, respiración mindfulness, antes de contestar. Son estrategias para calmar, ya que dan tiempo a que se interrumpa la conexión del cerebro primitivo al emocional y responda el cerebro racional.

No es que predomine la razón sobre la emoción, sino que ambas, emoción y razón funcionen en conjunto, la armonía cerebro-corazón.

Para vivir una vida plena, con sus eventualidades, buenas y no tanto, fáciles y no tan fáciles, lo ideal es tener una estrategia a la mano, acceder a ella en cualquier momento, para mantener la mejor postura ante la vida, con mentalidad amplia, positiva y visión de apertura a las posibilidades y en la búsqueda de las mejores oportunidades.

Imagen de jplenio en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: