España también va en dos ruedas

Cada vez es más frecuente ver bicicletas en las calles de las ciudades españolas, cualquier día de la semana y personas de todas las edades. Han pasado a ser un medio de trasporte urbano aumento, alternativa perfecta para el día mundial sin autos.  Las ciudades se han ido adaptando y como no, ha surgido un negocio de esto; me refiero al alquiler de bicicletas.  

bicis1Hace algunos años era común ver en el metro de Barcelona –España- a pasajeros con sus bicis plegables. Este modelo permite traspórtala más fácilmente, sobre todo cuando el recorrido se hace combinado entre trasporte público y las dos ruedas. Su versatilidad también se punta un tanto a la hora de guardarla.  Para la época a la que me refiero, la ciudad condal ya contaba con espacios para los devotos de los pedales, los conocidos como Carril Bici. La evolución llego en forma de alquiler de bicis, un negocio cuyo éxito supero las expectativas de sus creadores, la demanda de usuarios supero a la disponibilidad de bicis. Otro de los aspectos los cuales sus creadores no consideraron fue que Barcelona es una ciudad con importantes diferencias de alturas y muchos usaban las bicis para bajar y para lo contrario hacían uso del trasporte público. Las primeras semanas de puesta en marcha de las Bicis Públicas se amontonaban en las zonas bajas de la ciudad y arriba pues escaseaban. La situación fue solventada por la empresa.

Valencia ha sido una de las que se ha unido a lo cool de la bici. Las modificaciones de avenidas principales como Peris i Valero han incluido un carril bici, que va más allá de un porción de la acera pintada de otro color, que es lo más usual. Según informó el pasado mes de agosto la Concejalía de Tráfico de la ciudad, antes de finalizar el año habrán concluido las obras que sumaran kilómetros de carril bici.  En ocasiones el carril desaparece y es cuando ciclista y conductor deben compartir espacio, para lo cual aún no están muy acostumbrados; la cantidad de bicis en circulación es lago nuevo.

bicis2El alquiler de bicis en la ciudad está disponible desde junio del 2010 y aunque se trate de poco tiempo su efecto ya se está haciendo notar, pues el uso del trasporte público ha disminuido. En el caso del metro se reporta 7,4% menos de viajeros y el autobús un 1%. Estas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística no señalan el por qué de este descenso, aunque algunos analistas lo atribuyen a la disponibilidad de VALENBISI. Los puntos de alquiler están situados en las cercanías de estaciones de metro y universidades principalmente, aunque escasean por el centro de la ciudad. Otro de los problemas que comentan sus usuarios es que en ocasiones no hay lugar para dejarlas y el tiempo de uso es limitado, sugieren que este tiempo se pueda ampliar si el usuario así lo necesita.      

Hay un punto de bicis en Valencia el cual merece especial atención, es el que está cerca de un Centro de Jubilados. Reconforta ver a los mayores paseando con estas bicis. Quizá no hagan muchos kilómetros; pero por la sonrisa en sus caras me atrevería a decir que la dosis diaria les aporta muchos beneficios.

Sobre las dos ruedas también hay los que usan su bici, es decir no optan por alquilar, aunque  las normas de compartir el espacio común de la ciudad aplican en todos los casos, en especial cuando los espacios no están claramente delimitados por el Carril Bici. Ante esta situación la precaución es vital; como el uso de casco y chaleco reflectante, además de luces optimizan la seguridad y así lo deja claro EuroBike premiando el desarrollo de Philips Electronics por su nueva luz trasera de Led.

En España el número de lesiones medulares por accidentes en bici se ha incrementado, así que, si quieres ser ecológico; se lógico.  

   



Deja tus comentarios aquí: