Ocho hábitos contra el estreñimiento

Hace unos cuantos años atrás comencé a padecer de molestias abdominales que con el transcurrir del tiempo se fueron acentuando tanto en frecuencia como intensidad. Era un dolor difuso en el abdomen, difícil de precisar, acompañado de distención,  y que poco a poco fue incidiendo en mi cotidianidad. Fue en ese momento cuando decidí acudir al gastroenterólogo (la Dra. Montserrat Rodríguez) quien, posterior a una colonoscopia, hizo el diagnóstico de “intestino irritable” y estreñimiento. Cuando ella realizó el interrogatorio pertinente, me hizo entender que el consumo de agua, frutas y hortalizas no era el más adecuado. Por tanto, con unas simples pero sabias recomendaciones, se solucionó el problema y desde entonces mi colon está en permanente agradecimiento con la Doctora.

mujer_dolor_barrigaPero, ¿qué es el estreñimiento? Según el University of Maryland Medical Center es una afección que se define como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Generalmente está asociada a heces duras o difíciles de evacuar. Se puede presentar dolor durante la evacuación o ser incapaz de tener una deposición luego de 10 minutos de esfuerzo o pujo. El estreñimiento crónico puede predisponer al cáncer colorrectal, provocar migrañas, causar fisuras anales y hemorroides. Las mujeres son más propensas a sufrir de estreñimiento y el problema aumenta conforme avanza la edad.

Es por ello que quiero compartir con ustedes 8 hábitos contra el estreñimiento que nos pueden ayudar a evacuar nuestro intestino al menos una vez al día y por tanto reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con este desagradable padecimiento.

  1. Bebe más agua. Por lo menos litro y medio al diario (unos 6 vasos). Lo ideal es tomarla natural, fuera de las comidas y repartidas a lo largo de todo el día.
  2. Haz ejercicios. Cuando somos sedentarios, no se hace el ejercicio suficiente o el trabajo nos obliga a estar sentados durante largo periodos de tiempo, el peristaltismo (movimientos del intestino) se enlentece, alarga el intervalo de evacuación, acumula gases y las heces se endurecen. Con realizar cualquier ejercicio aeróbico, al menos treinta minutos diarios, obtendrás buenos resultados.
  3. cereal_fibraRespeta el ritual.  ¡El intestino también se reeduca! Es bueno ir al baño una vez al día, siempre a la misma hora y por un lapso no mayor a 10 minutos. Sobrepasar este tiempo podría causar problemas de hemorroides y fisuras anales. Así que, leer la prensa mientras evacuas ¡puede resultar doloroso!
  4. Plantas laxantes. Beber ciertas infusiones después de las comidas pueden ayudar contra el estreñimiento. Por tanto, la manzanilla, el orégano, cilantro, menta pueden ser nuestros aliados.
  5. Aumenta el consumo de fibra. Esta permite hidratar las heces y las mantiene blandas así que su tránsito por el intestino es más amable y su salida menos traumática. ¿nuestros amigos fibrosos? Vegetales verdes, pan integral, salvado de trigo (40-50% de fibra), la mayoría de las frutas, entre otros.
  6. Consume ciruelas por la mañana.
  7. No abuses de los laxantes. Deben ser prescriptos por tu médico y solo se debe recurrir a ellos en casos excepcionales. Otros medicamentos cuyo mal uso pueden causar estreñimiento son los antiácidos, los antialérgicos, los sedantes y antidepresivos, así como también los complementos de calcio y hierro.
  8. Evita el estrés. Una situación estresante puede causar bloqueo en la evacuación.

Por tanto, cambia un poco tu estilo de vida, hábitos de alimentación y se mas amable con tu intestino. El te recompensará con unas evacuaciones indoloras, fáciles y oportunas.



Deja tus comentarios aquí: