Evolución social, la dinámica espiral

El proceso de evolución en el cual se encuentra inmerso todo lo existente, tiene múltiples abordajes y maneras de ser comprendido y sectorizado. Hablamos de la evolución del universo como un todo, de la evolución biológica, de la evolución de la conciencia y, como no, de la evolución histórica/social de la humanidad.

Cristopher Cowan y Don Beck, basándose en las investigaciones y propuestas de Clare W. Graves desarrollan un modelo que se conoce como la Dinámica Espiral. Este modelo propone el paso por diferentes etapas en el transcurrir de la evolución social de la humanidad. Estas etapas se fundamentan, de manera prioritaria, en los valores predominantes en una determinada área geográfica y época de la historia humana.

Estas etapas no están superadas de manera definitiva, pudiéndose dar retornos a etapas anteriores, a la vez que la coexistencia en el planeta de diversas etapas de la espiral evolutiva.

El presidente Nelson Mandela llamó a Don Beck, para que asesorara y planificara el proceso de integración en la Sudáfrica posterior al apartheid. El presidente Mandela planificaba obtener un cambio de valores sociales, basados en el respeto mutuo y en la aceptación de unos y otros como humanos. Para ello tenía que lograrse eliminar valores profundamente enraizados dentro de la sociedad sudafricana basados en una jerarquía superior basada en el género, además de ser profundamente racista, donde predominaban valores étnicos y tribales. Sin cambios profundos en los valores en los que se sustentaba esa sociedad, no podría crearse un cambio que se mantuviera en el tiempo, ese era el desafío y esa fue la tarea en la que se empeñó ese gran hombre que es Nelson Mandela.

La Dinámica Espiral, descrita muy brevemente, plantea ocho niveles o etapas evolutivas y las clasifica por colores.

Beige: Su propósito es la supervivencia. Es arcaica instintiva, su motivación es el alimento, agua, protegerse de los embates del clima y el sexo como descarga biológica e interés  reproductivo. Se encuentra en las sociedades humanas más primitivas, pero también en los más carentes, necesitados y en grupos humanos hambrientos y desasistidos.

Púrpura: Primer intento de agrupación y de valores comunes. Pensamiento tribal, predominan las religiones animistas, los espíritus del bien y del mal pueblan el hábitat y es necesario cumplir con rituales y ordenamientos que aplaquen y estimulen a estos seres a favorecer a la tribu.

Rojo: La meta es el poder. Se representa en sociedades donde el poder central dicta las normas, se opone a cualquier discrepancia y siente y cree que cualquier opinión opuesta es un ataque que debe ser destruido. El poderoso protege a sus vasallos a cambio de su obediencia y lealtad. El mundo se experimenta como un campo de batalla en donde el “otro” es el enemigo. La debilidad es la mayor incapacidad, el débil debe someterse al fuerte. La agrupación en base a valores se desvanece y predomina el líder que dicta lo que se puede o no se puede hacer.

Azul: Hay un código y unas leyes “superiores” que rigen este tipo de sociedades. Se fundamentan en la palabra e indicaciones de algún santo o profeta. Las jerarquías sociales son rígidas y la culpa juega un rol fundamental. Cumplir con las indicaciones, siempre cargadas de un aspecto religioso, es lo que permite a los individuos agruparse y ser aceptados por la sociedad que se encuentra en este nivel evolutivo.

Naranja: Regresa el individualismo empujado por la búsqueda del “éxito”. El científico, el gerente destacado, el hombre de negocios afortunado, etc. son algunos ejemplos de las metas que promueven las sociedades de este nivel. Lo racional, lo deductivo, lo que se toca, lo que se ve es lo que existe. Destacarse, “salir del rebaño es lo que hace la diferencia para no ser un perdedor. Lo importante es el logro de los objetivos y la obtención de bienes materiales.

Verde: Nuevamente hay una aproximación a una visión de grupo, de pertenencia a un planeta que nos engloba a todos y al cual debemos respetar y cuidar. Comienza la búsqueda de la paz dentro de sí mismo. Se percibe a la humanidad como unidad que debe aprender a convivir en paz y teniendo propósitos comunes. Promueve el consenso y la sana discusión de los problemas para encontrar soluciones afines a todos. Igualitario y anti- jerárquico esta posición es característica de los movimientos y filosofías ecologistas.

Los dos siguientes estadios evolutivos sociales, implican un salto categorial en la concepción del sentido de la vida y la razón de ser del universo. La inmensa mayoría de la humanidad se encuentra en una mezcla de diversos grados en los niveles nombrados hasta ahora. Se ha calculado, que solo un 2% de la población se encuentra en los siguientes niveles.

Amarillo: Integrador. Vive lo que es e intenta evolucionar y crecer como persona cada día de su vida. Comprende que existen diferentes niveles de lo que se llama realidad de acuerdo al nivel evolutivo, y que esto es lo que permite ver a esa realidad de una determinada manera o de otra. Propende a la integración de los diferentes niveles, manteniendo una visión global y no separatista. Interdependiente, flexible, aceptante.

Turquesa: Visión trascendente y holística. Todo está entrelazado, mentalidad trans – subjetiva y trans -personal. Visión holística con conciencia colectiva. Comprensión de un orden universal que subyace a todo lo que existe y de lo cual todo es manifestación. La experiencia de la llamada espiritualidad es un continuo que forma parte inherente a la existencia. Comprende la armonía que subyace y entiende los diferentes niveles de evolución, pudiendo trabajar activamente en cualquiera de esos niveles para fomentar su desarrollo y expansión.

Vivir en una sociedad perteneciendo a un nivel diferente genera discrepancias, e incomprensiones de fondo, pues es imposible una aproximación fuera del nivel en el cual se encuentra ese determinado grupo.

La dinámica espiral no clasifica seres humanos, es un modelo que se aproxima a entender, los fundamentos y valores que predominan en una determinada sociedad y utilizar, así como lo hizo Nelson Mandela, los mejores recursos y aproximaciones para que la Espiral de evolución continúe su movimiento.



Deja tus comentarios aquí: