¿Existe relación entre la contaminación y el autismo?

¿Existe relación entre la contaminación y el autismo?

Sabemos que la contaminación del aire genera muchos efectos nocivos para la salud de los humanos y del planeta Tierra en general. La emisión de sustancias tóxicas puede causar desde irritaciones muy leves hasta desarrollar enfermedades graves. Investigaciones recientes lo asocian, incluso, con el riesgo de padecer de autismo.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, encontró que las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación del aire en tienen dos veces más posibilidades de dar a luz a un niño con autismo.

Según el portal web Medline Plus, los investigadores compararon la exposición a la contaminación atmosférica de 325 mujeres que tenían un hijo con autismo y de 22,000 que no. El estudio arrojó que las mujeres que vivían en las regiones cuyo aire contenía los  niveles más altos de partículas de diesel o mercurio presentaban el doble de probabilidades de tener un hijo autista, en comparación con las que vivían en el 20 por ciento de las áreas con los niveles más bajos de esos contaminantes. Además, las que vivían en las ubicaciones con los niveles más altos de plomo, manganeso, cloruro de metileno y la exposición combinada a los metales tenían alrededor de un 50 por ciento más de probabilidades de tener un hijo con autismo.

Si bien existe otra cantidad de factores que influyen en la aparición del autismo y hace falta mucho por explorar sobre el área, desde hace muchos años se han realizado estudios a nivel regional que sugieren que el aire contaminado puede aumentar las posibilidades de que nazcan más niños con autismo. Pero la investigación publicada recientemente en la revista Environmental Health Perspectives amplía de forma representativa  la documentación sobre el tema.

La pregunta es, conociendo esto, ¿qué podemos hacer para disminuir los efectos de la contaminación atmosférica? Muchos aspectos no dependen de nosotros. Sin embargo, como ciudadanos podemos dar nuestro aporte para contribuir con nuestro planeta con algunas rutinas sencillas. Compartimos contigo estos tips del portal Planeta Verde para evitar la contaminación del aire:

  • Evita la quema de basura y el uso de cohetes o fuegos artificiales

  • Dale un buen mantenimiento a tu auto.
  • Evita comprar artículos desechables y plásticos que no sean biodegradables.

  • Recicla la basura en la medida de tus posibilidades.

  • No arrojes basura en la calle, bosques y parques.

  • Usa racionalmente los plaguicidas

  • Evita el consumo de tabaco

  • Retrasa las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.

  • Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.

  • Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.

  • Reduce el consumo de electricidad. Esto contribuirá a reducir las emanaciones de contaminantes y partículas.

  • Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.


Deja tus comentarios aquí: