¡Feliz día de los Muertos, México!

La muerte siempre ha sido un tema lleno de misticismo, simbología pero también de sentimientos encontrados para los seres humanos. Durante toda nuestra historia son muchas las celebraciones que se le han rendido a este proceso, ya sea para honrar, venerar o espantar a la muerte.

A lo largo de todo el planeta, encontramos diversas manifestaciones de este tipo, pero es el Día de los Muertos en México una de las más representativas, además de colorida, llena de arte, de ritmos, de comida y mucha pasión. De hecho, esta festividad, celebrada cada primero de noviembre en la nación azteca, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, los mayas tenían varias festividades que giraban en torno a la muerte, disponiendo la más larga enteramente del noveno mes del calendario. Es precisamente esta celebración que, sincretizada por la influencia del catolicismo, ha perdurado durante siglos y tomó como fecha el primer día de noviembre, coincidiendo con el día de los fieles difuntos en una fiesta que se extiende hasta el siguiente día, el de todos los santos.

Aunque la celebración tiene su origen en México, está extendida a otros países de Centroamérica, con sus propias características en cada región. En el evento, se le rinde honor a la diosa Mictecacíhuatl, o «Dama de la Muerte» (más recientemente relacionada con el personaje de José Guadalupe Posada, «la Catrina”) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

En el Día de los Muertos se celebra la vida de los difuntos con comida, bebidas, fiestas, además de actividades que los difuntos disfrutaban en vida. En esta cita, se reconoce la muerte como una parte natural de la existencia humana, como un continuo con el nacimiento, la infancia, y el paso a la adultez y la vejez. El Día de los Muertos, los muertos son también una parte de la comunidad, así que despiertan de su sueño eterno para compartir las celebraciones con sus seres queridos.

¿Conoces algún dato interesante de esta celebración? Compártelo con nuestra comunidad para seguir enriqueciendo nuestra herencia cultural.



Deja tus comentarios aquí: