Fisioterapia, Pilates y discapacidad

Fisioterapia, Pilates y discapacidad

El Pilates se ha convertido en un ejercicio de moda en todo el mundo, con miles de centros realizando esta actividad cada semana. E incluso hay portales de actividades deportivas, como Hootik que lo han introducido como un deporte más.

Este deporte es importante para el desarrollo de una columna vertebral fuerte y por lo tanto para tener una base o un núcleo sólido. Puede ser disfrutado en grupo o en clases individuales. Se enfoca sobre todo en el estiramiento o el fortalecimiento de todo el cuerpo y mejorando así, la postura corporal.

La fisioterapia es destacada como uno de los principales impulsores del Pilates. Las bases fundamentales son muy similares y es utilizado para recuperarse de una lesión o prevenir cualquier forma de lesión muscular en un futuro próximo. Lo mejor es que cualquier persona puede participar en una sesión y pueden beneficiarse de este ejercicio sin importar la condición física en que se encuentren. Además, es un gran beneficio para personas discapacitadas (movilidad reducida) o trastornos neurológicos medios. Para estos últimos además de ser un método rehabilitador, es un acto social excelente. Ser capaces de integrarse en una clase con personas de ideas afines hace que se reconstruya su confianza y tengan una nueva motivación.

Para personas con discapacidad, es el deporte idóneo ya que:

  • No hay necesidad de soportes: Se puede hacer en el suelo o en la cama.
  • Núcleo: Se trabaja sobre todo los músculos del abdomen, la espalda y el estómago. Por lo que ayuda a la circulación, la fuerza y la coordinación.
  • Ritmo contralado: La persona establece su propio ritmo. Se puede ir tan rápido o tan lento como uno elija.
  • Relajante y alivio de estrés y ansiedad: Una persona con una discapacidad sufre de ansiedad o estrés y les es bastante más difícil de sobrellevarlo. El Pilates ayuda a relajar los músculos y dejar ir la tensión.

Muchos de los usuarios actuales que se pueden encontrar son deportistas de élite, tales como ciclistas, velocistas o corredores. A través del Pilates serán capaces de aumentar su fuerza base, que les ayudará a mantener o volver el estado físico óptimo para volver a competir.

Para ser un deporte relativamente reciente, se ha convertido en un componente clave para nosotros, los fisioterapeutas. Se trata de unas sesiones de entrenamiento muy completas y agradables, con factor social palpable y permite a la gente recuperarse o prevenir lesiones.



Deja tus comentarios aquí: