Flow

El FLOW, también conocido como “la zona” es el estado mental operativo en el cual una persona está inmersa en la actividad que ejecuta.
Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de fluir…
Durante 1975, las personas describían sus experiencias usando la metáfora de una corriente que les llevaba hacia adelante. El concepto psicológico flujo como llegar a estar absorbido por una actividad, no tiene relación de esta manera con la expresión ir con la corriente, o conformismo. flujo o desarrollar aplicaciones basadas en este concepto.
Por milenios, practicantes orientales tales como EL ZEN…han perfeccionado la disciplina de superar la dualidad entre mente y cuerpo como característica central del desarrollo espiritual.
La frase “hazte uno con lo que te rodea” es una metáfora del concepto de flujo Practicantes de variadas escuelas de aplican conceptos similares al flujo para lograr maestría en sus formas artísticas, incluyendo, en el caso del budismo zen japonés.
El FLOW,es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.
Si alguna vez has experimentado el Estado de Flow, habrás notado que estás tan concentrado o concentrada en aquello que estás haciendo, que te olvidas de lo que ocurre a tu alrededor y no deseas que ese instante acabe.
Cuando se experimenta este estado la persona se encuentra totalmente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, donde el tiempo vuela, y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos tras otros sin apenas parar.
En este estado, parece que tengamos el control sobre nuestro destino, sintiendo gran satisfacción, ya que la experiencia es en sí misma placentera, abarcando mucho más que la mera diversión, no importando en ese momento, ni las adversidades ni problemas que sucedan.
El se produce cuando las capacidades y habilidades con las que contamos se encuentran en equilibrio con aquellos retos y desafíos que la actividad presenta.
Las metas, por lo tanto serán realistas y la tarea, no resultará ni demasiado fácil ni demasiado difícil, al encontrarse en armonía con las propias habilidades.
Podemos experimentar este estado emocional positivo al realizar cualquier tipo de actividad, como por ejemplo, la pintura, la escritura, practicando algún deporte o teniendo una conversación con alguien.
Cómo podemos lograr llegar al Flow?….Para cultivar el estado de Flow podemos:
Hacer de cada actividad o tarea un juego.
Concentrarse en la actividad, buscando la trascendencia o el éxtasis.
Fijarse una meta.
Buscar al realizar la actividad la máxima eficacia y no el máximo esfuerzo. Seguramente la clave se encuentre en hacer aquello que queremos de la mejor manera posible y hasta donde nuestras capacidades nos indiquen.
El Estado de Flow se siente de manera placentera y liberadora, ya que nos vemos inmersos en una actividad que estimula nuestras pasiones, curiosidades, intereses y nuestros sentidos. Perdemos la noción del tiempo y se produce un estado de creatividad y productividad muy elevado.

El Estado de Flow está relacionado con el bienestar y la felicidad, puesto que son las actividades placenteras las que nos hacen sentirnos especiales y felices con nuestra vida.

DANIELA MIJARES
2017… Con amor Para Inspirulina Radio y todo su Equipo…..



Deja tus comentarios aquí: