Frente a un niño

Frente a un niño

Compartir con niños es una experiencia extraordinaria. Requiere paciencia, respeto, observación y se recibe a cambio sinceridad, honestidad, amor y confianza. Cuando un niño levanta la cabeza y nos mira a los ojos desde la inocencia más sincera, comprendemos cuán vulnerable es, la responsabilidad con que se nos honra, el cuidado que tenemos que tener.

Cuando un niño está trabajando en una actividad, suelo ver padres y cuidadores ansiosos sugiriendo caminos y soluciones, cuando lo que debemos hacer es observar, esperar, estar en una actitud relajada y serena, haciéndole espacio para que él solo obtenga sus logros. Es importante no hacer comparaciones o aspirar a que logre metas predeterminadas. El niño tiene tiempo. Cada niño tiene su ritmo.

En actividades deportivas, suele verse padres y abuelos más interesados en que sus niños ganen que en que sus niños se diviertan y obtengan los beneficios propios del deporte. He visto padres regañar a sus hijos por haber llegado en segundo puesto. Es importante, sin duda, practicar un deporte, y si se decide participar en competencias, hay que estar pendientes de muchos aspectos, sin duda. Lo importante es estar seguros que eso es lo que los niños quieren.

Los padres pendientes de sus hijos son mayoría. Suelen estar muy preocupados porque tengan diversas actividades, obtengan buenas notas, no sufran bullying, tengan amigos, sean exitosos. Es importante saber escucharlos, ver sus actitudes, conversar y dedicar un tiempo de calidad (estando involucrado en ese momento) para juntos ir descubriendo lo que realmente quieren.

Los adultos somos acompañantes en el proceso de crecimiento de los niños, que abarca responsabilidad, libertad e independencia. Cuando contenemos su manito en la nuestra, sentimos su entrega confiada y vemos cómo sigue con su mirada nuestro ejemplo, calibramos la responsabilidad que tenemos y debemos brindar nuestra paciencia, nuestro respeto y nuestro amor en una sincera entrega.

Disfruta este video.



Deja tus comentarios aquí: