Guarda soles nordestinos en su voz: Eleonora Falcone

con afecto a mi querido Oscar García Da Rosa y
agradecida siempre por sus hermosas sugerencias

Fue en Río de Janeiro donde inició su carrera profesional y Joao Pessoa la ciudad que la vio nacer, el punto más oriental del continente americano y no por casualidad, la ciudad donde el sol sale primero y es que de soles va esta nota.

Evocar es mi ejercicio personal al escucharla, su especial acento – su sotaque nordestino, la nostalgia y los ritmos de su propuesta, me invitan a evocar imágenes de un espacio de Brasil cargado de identidad, región de pueblos originarios, los tupí-guaraní, caña de azúcar, historia y tradición, vegetación antigua en pleno litoral Atlántico.

Eleonora Falcone canta, compone, toca la guitarra, sus letras tienen un peso especial en su propuesta musical, habla desde sus canciones con una delicada sensibilidad para tocar el alma, proyectando una especial empatía con su repertorio, como si quisiera comunicar su universo personal, a través de él.

Esa «solaridad latinoamericana» (frase que me regaló un día Lenine en medio de una conversa) revela su alma de cantora y baña su inspiración. Guarda soles en su voz y desde su sol personal, titula su segundo trabajo discográfico: «Eu tenho um pedaço de sol que guardo comigo desde menina» (2007). Este hermoso trabajo está compuesto por temas de autores contemporáneos y por canciones propias y/o en colaboración con otros autores.

Comparto en especial dos temas – Pedaço de Sol y Carta de Amor – compuestos en colaboración con el destacado poeta nordestino Lúcio Lins (Joao Pessoa / Paraíba 1948-2005), quien se fue muy temprano, dejando una importante obra poética y parcerías musicales junto a artistas como Chico César y Zé Wagner, entre otros.

No dejen de buscar la obra de esta hermosa cantora nordestina que cuenta con dos discos, el mencionado anteriormente y «Apetite» – que fuera su primer disco y que da inicio a su carrera profesional, grabado en Río de Janeiro, entre 1998 y 1999.

Para conocer mejor el trabajo de Eleonora Falcone ir a: http://eleonorafalcone.com.br



Deja tus comentarios aquí: