Hacer los méritos en los negocios

Hacer los méritos en los negocios

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo

Alan Kai

 

En todas las áreas de la vida debemos ganarnos las cosas. Hacer el mérito se refiere a eso. Simplemente trabajar enfocado en lo que deseas lograr y luchar positivamente hasta alcanzarlo, aunque tengas que cambiar las tácticas o la estrategia. El enfoque actual de los negocios es muy diferente a lo que se hacía hace 10 o 20 años atrás, básicamente Internet cambio todo y lo sigue haciendo.

Una de las características más importantes para hacer mérito en los negocios es mantenerse aprendiendo constantemente nuevos sistemas para “aumentar la satisfacción del cliente de forma rentable” como lo mencionaban los profesores Kotler & Lane, en su libro Marketing one to one. Los negocios que crecen aceleradamente son los que generan y simplifican nuevas soluciones para sus clientes.

La razón de cualquier negocio debe ser crear soluciones. Las personas y las organizaciones compran soluciones. Ya no se fabrican productos o se diseñan servicios para venderlos. Ahora se estudian las necesidades del mercado meta y partiendo de ahí se fabrica y/o se diseñan soluciones comerciales. Se requiere trabajar con un equipo (interno o externo) que piense en grande, tomando indicadores reales de nichos de mercado (identificando sectores desatendidos o mal atendidos).

Quebrar los paradigmas. Muchos emprendedores para desarrollar grandes empresas no se rigen por paradigmas establecidos, un caso emblemático es el de Jack Ma el creador de Alibaba Group. Visualizar nuevos modelos de negocios que buscan llegar más allá, ofreciendo servicios y entregarlos a sus clientes de formas no siempre convencionales, inspirados siempre en la mayor satisfacción del cliente de forma rentable. Si quieres saber más, investiga sobre el concepto de scaleup.

Marketing digital. Como nunca antes los avances tecnológicos de hoy ponen al alcance de la mano, una gran cantidad de herramientas de comunicación que son globales y permiten mucha expansión. Todo esto por costos muy razonables y adaptables para cualquier emprendimiento. Es vital tener una página web responsive de alta gama para mostrar servicios y productos, además de unas redes sociales bien gestionadas que permite mucho alcance y soñar en grande.

Juega limpio, ganar-ganar. Por último, este es uno de los méritos más grandes para el crecimiento y la permanencia en los negocios. Se trata de hacer transacciones donde cada una de las partes sienta que está siendo favorecida en la negociación. Todo esto basado en personalizar acciones desde el conocimiento de los intereses, hábitos, tendencias y problemas del cliente entendido de una forma individual, no por grupos segmentados sino más bien quirúrgicamente personalizado.



Deja tus comentarios aquí: