¡Hey, adultos! Desarrollemos la capacidad de escuchar a los niños

Como padres solemos quejarnos de que nuestros niños viven inmersos en las realidades de los adultos y la mayoría de las veces depositamos la culpa en el avance del mundo y del surgimiento de nuevas tecnologías.

No podemos culpar a la especie humana por evolucionar y adaptarse al ciclo de la vida. Tiempo atrás, una generación de niños nacía con los ojos cerrados, y los abrían con el pasar de los días. Hoy, los niños de la nueva era, no solo nacen con los ojos abiertos, sino que vienen con una destreza innata para manipular los aparatos tecnológicos que dejan boquiabiertos a cualquiera. Pero además nos sorprenden por su deseo insaciable y la necesidad de comprender las realidades que les rodean. Nosotros, los padres preocupados por no robarles la candidez de la infancia, solemos creer que la solución es negarles la respuesta o mentirles cuando nos hacen una pregunta sobre determinada situación que les causa curiosidad.

En Elefantesyratones.com tuvimos la oportunidad de entrevistar a la psicóloga Cristal Palacios, fundadora de www.psiquearte.com y del movimiento en redes #PazAdentro, quien nos explicó que la palabra clave es protección, “no podemos aislar a los niños de la situación que ocurre a su alrededor porque ellos son inteligentes y se dan cuenta de lo que sucede”.

En este sentido, la especialista hace un llamado a los padres, y en general, a todo adulto que esté rodeado de niños a desarrollar la capacidad de escuchar a los pequeños. “Hay que contestar sus preguntas de manera adecuada y no para salir del paso, hay que darles la oportunidad de que ellos procesen la información que le damos y de ser necesario, que repregunten”.

La experta asegura que estar preparados para contestar sus preguntas y responderlas adecuadamente, tranquiliza a los pequeños. Por el contrario, cuando no hay un adulto atento, respetuoso y disponible para responder a sus inquietudes, los niños se quedan con esos sentimientos por dentro y buscan involucrarse en las historias de los adultos. “Hay que estar atentos a sus necesidades personales, solemos creer que los niños no nos escuchan y hablamos delante de ellos, menospreciando su atención, hay que sobreprotegerlos de esas conversaciones para que no estén sobreexpuestos a esos temas que no tienen por qué enterarse”.

Despertemos en nuestros niños el interés por el mundo que les rodea de una manera respetuosa, sana y divertida. En los cuentos tenemos un excelente aliado para explicar situaciones que nos parezcan muy complejas de hacerles comprender. Anímate a crearles historias y no menosprecies la inteligencia de tus pequeños.



Deja tus comentarios aquí: