“Ignorar o Atender? El dilema del enfoque y la productividad

“Ignorar o Atender? El dilema del enfoque y la productividad

“A lo que le prestamos atención, se convierte en nuestra realidad subjetiva”.
Aunque parezca una frase muy profunda o espiritual, que lo es por cierto, esta aseveración es uno de los fundamentos de la psicoterapia moderna.

Algunas de las personas que apoyo como coach vienen buscando como lograr una meta, ya sea un nuevo proyecto de negocios, un cambio en su situación personal o concretar un sueños largamente pospuesto, como escribir un libro. Aunque el objetivo esta muy claro, estas personas tienen tantas cosas en su cabeza, incluso tanta energía creativa, que se dispersan y no saben por dónde empezar a concretar su idea.

La vida actual ofrece muchas y diversas oportunidades para enfocar esa energía creativa. Sin embargo, cuando esas oportunidades no contribuyen al logro de tu objetivo, solo son distracciones. Verdaderos obstáculos para tu productividad y disfrute.

Afortunadamente siempre podemos elegir enfocar nuestra atención en forma deliberada, oportuna y efectiva. Eso es lo que se llama atención selectiva. Para ello es importante hacer algunos cambios en el entorno, como silenciar notificaciones y alarmas, cerrar la puerta o usar audífonos con cancelación de ruido.

Pero lo fundamental es la intención de enfoque de tu atención. Una decisión interna que puedes concretar por ejemplo:

a. Haciendo contacto visual exclusivo con tu interlocutor mientras conversas;
b. Dando la espalda totalmente a tu computador, móvil o cualquier dispositivo tecnológico distractivo;
c. Utilizando la respiración abdominal para reconectarte con tu cuerpo y reenfocar tu atención.

Recuerdo que cuando era niña, Cookie Monster, uno de los personajes favoritos de Plaza sésamo, evitaba exitosamente el comerse todas las galletas recién horneadas, cantando una canción, respirando profundo o pensando en una historia que había leído recientemente.

Cualquier actividad física o mental que te permita reenfocar tu atención hacia tu meta es válida. Tu eliges como y sobre que enfocarás tu atención ahora, para alcanzar tu meta de productividad.

Foto creado por freepik – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: