Infertilidad, ¿cuáles son los motivos?

Infertilidad, ¿cuáles son los motivos?

La infertilidad ha sido reconocida como un problema médico-social de la salud reproductiva en el nivel mundial. Afectando entre el 5% y 15% de parejas que buscan un bebé, en edad reproductiva, los datos llegan a confirmar que hasta en torno a 70 millones de las mismas no logran tener hijos.

Las causas de la infertilidad pueden deberse tanto a problemas en el hombre, como en la mujer y, en algunos casos, en ambas partes de la pareja. Aunque en su mayoría determinadas a causa de una enfermedad o deficiencia, en ocasiones, el motivo resulta inexplicable al no poder ser identificado.

Actualmente son muchas la mujeres que dan por sentado que son infértiles ya que no consiguen quedarse embarazadas pasados unos meses de intento. Tras haber realizado varias pruebas de embarazo (todas ellas con resultados negativos) y estar casi al borde de la desesperación, es cuando se plantean la técnica de la fecundación in vitro (FIV). Una forma de tecnología de reproducción asistida que, sin embargo, se recomienda en última instancia para lograr un embarazo.

Es importante que antes de decidirse a pasar por el quirófano y realizar el tratamiento  para la esterilidad, las parejas descarten todas las causas que suelen provocar la infertilidad en varones y hembras. Pues, en muchos casos este problema puede solucionarse con éxito, sin necesidad de recurrir a la fecundación in vitro.

A continuación, explicamos algunas de las posibles causas que pueden causar infertilidad y los posibles tratamientos para combatirla.

  • No ovular ya que no se liberan óvulos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), afecta alrededor del 8% de las mujeres. Se trata de una de las razones más comunes de dificultad ante un embarazo, debido a que estas no ovulan o lo hacen de forma muy irregular. Esto puede ser debido al sobrepeso o la obesidad, o incluso porque la mujer se encuentre por debajo de su peso óptimo. Del mismo modo, los desequilibrios en la tiroides también pueden provocar alteraciones en la ovulación.

Solución: Una de las mejores maneras para mejorar su fertilidad es tener un peso acorde con su estatura y adecuado a su índice de masa corporal. No obstante, también es importante realizar pruebas médicas para descartar el síndrome de ovario poliquístico. En el caso de que presente falta de ovulación mensual, se recomienda consultar a su ginecólogo para que le prescriba el tratamiento adecuado.

  • Infertilidad masculina

La  infertilidad afecta hasta un tercio de los hombres. En la mayoría de los casos la infertilidad masculina se da por problemas de obesidad o si estos son fumadores. Estas dos pueden ser algunos de los principales motivos por los que sus respectivas parejas siguen sin quedarse fecundadas. Por otro lado, las infecciones de los testículos, epidídimos, próstata es otra de las incidencias más habituales ante la dificultad de concepción.

Solución: Al igual que en el sexo femenino, es importante que los hombres lleven un estilo de vida saludable para lograr bajar de peso. A su vez, dejar de fumar también resulta fundamental para recuperar la fertilidad. En última instancia, ante la detección de problemas mayores, es recomendable que el varón se someta algunas pruebas como el semiograma o espermiograma, donde se analiza la cantidad y calidad del semen y la producción de los espermatozoides.

  • El número de óvulos es limitado

Además de que las mujeres nacen con una cantidad limitada de óvulos, expertos en la materia explican que el número y la calidad de estos disminuye a lo largo de su vida. Se estima que una mujer fértil y sana, a partir de los 30 años, tiene un 20% de probabilidades de quedarse embarazada cada mes.

Soluciones: La principal recomendación en este campo es la reproducción a edades tempranas. No obstante, la salud de los ovarios y óvulos es fundamental con el objetivo de tener un ciclo de fertilidad apto para lograr un embarazo. Es por ello que, nuestros hábitos de vida deben son los factores más importantes ante la búsqueda de un bebé: peso saludable y evitar fumar.

  • Las trompas de Falopio están obstruidas

El factor tubárico causa el 35% de esterilidad en la mujer. Las trompas de Falopio llevan a cabo un papel muy importante en el contexto de la reproducción. Un problema que puede estar causado por una cirugía pélvica, endometriosis, o alguna enfermedad de transmisión sexual, en particular, la Clamidia.

Solución: Cualquier daño en las trompas, y su consecuente obstruicción, puede ser el motivo por el que los espermatozoides nunca podrán llegar al óvulo. A través de una radiografía, su ginecólogo puede comprobar si existe o no permeabilidad a nivel de las trompas de Falopio.

Un vez que se hayan descartado todas las anteriores causas comunes de infertilidad pueden plantearse algunos de los métodos alternativos tales como tratamientos médicos; la inseminación intrauterina (IIU) o fecundación in vitro (FIV), o incluso acceder al uso de donantes de óvulos. Consulte con su médico para conocer la mejor opción.

Fuente: es.meds4all.com



Deja tus comentarios aquí: