Lejos pero informados

Desde hace años es fácil darse cuenta que nuestros familiares, amigos y conocidos deciden irse a vivir a países alejados de las políticas sociales y económicas de Latinoamérica, al considerarlas como factores que atentan contra su crecimiento integral. Son muchas las historias de éxitos y fracasos que pueden contarse y por las que es difícil decir si es la elección correcta o no.

La cantidad de inmigrantes latinos alcanzó su punto más alto en los noventa, según se dice, la mayoría salió de países de América Central y el Caribe.

Es común escuchar las consideraciones que nuestros conocidos hacen al pensar que emigró o emigrará, mientras que otros hacen hasta lo imposible por no despedirse de su tierra natal, pero para muchos esta decisión parece ser la salida más viable y es justo ahí cuando las necesidades pueden más que las raíces y las costumbres.

inmigracion-mediatica

El destino predilecto por nuestros hermanos latinos es Estados Unidos, aunque durante los rockeros noventa hubo cantidades que apuntaron hacia Europa, directamente, España. Se calcula que en España el número de emigrantes latinos se multiplicó por cinco en el período 1995 a 2003, para entonces sumar unos 514 mil. En 2004 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mostró en general que más de 20 millones de personas latinas decidieron abandonar su hogar para radicarse en otros países, y que Norteamérica cobija a 15 millones provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Existe un organismo que regula estas cifras, es la Organización Internacional para las Migraciones, y dicen que las comunidades más grandes de emigrantes procedentes de América Latina y el Caribe están en España, Italia, Portugal, Inglaterra, Suiza, Medio Oriente y Suecia.

El aventurero inmigrante necesita estar al tanto de lo que sucede en su país de origen, pero lograrlo estando en un destino de diferente idioma, le resulta todo un problema. Partiendo de esa idea, en Oriente Medio se ha creado la primera cadena de televisión que proyecta programación en español para brindarle una ventana al hispanoparlante que viven en la zona y lo han bautizado como HISPAN TV.

Este medio de comunicación innovador emite su programación desde la capital de Irán para los hogares latinoamericanos y españoles con el objetivo de tender puentes entre el país persa y los pueblos de habla hispana, según explicó EzatollahZarqami, director de la cadena pública iraní IRIB. A través de cinco satélites, entre ellos Hispasat, lanza 24 horas de emisión, abarcando un amplio abanico de contenidos, entre los que destacan los informativos de actualidad distribuidos en 12 boletines diarios cada 2 horas. El espectador puede acceder a las últimas noticias a nivel internacional, en las que se pone especial énfasis en los acontecimientos internacionales de América Latina. Por otro lado, el canal emplea a decenas de corresponsales en todo el mundo, la mayoría establecidos en las capitales de los países de Latinoamérica y de Europa.

inmigracion-mediatica2

HispanTV es una opción de intercambio cultural entre Oriente y Occidente. Según la grilla de la programación, transmite horas de películas iraníes y documentales traducidos al español que reflejan la cultura islámica y la civilización iraní. Quiere ser una vía de intercambio y puesta en común «para hacer oír al mundo la voz de las naciones», un puente de conexión entre los países del hemisferio oriental y los hispanohablantes y una vía de unión para los pueblos latinoamericanos.

Mientras muchos inmigrantes añoran volver a su lugar natal, siempre existirán alternativas de conexión que los unan y hagan sentir en sintonía con lo que sucede después de haber partido, en el caso de los que viven la actualidad del Medio Oriente, pueden mantenerse informados de lo que sucede en sus países de origen, gracias a esta iniciativa.

 



Deja tus comentarios aquí: